El Gobierno despliega al Ejército en Ceuta y el presidente Sánchez habla de "máxima firmeza"

Fuerzas españolas en una playa de Ceuta. / TV
Fuerzas españolas en una playa de Ceuta. / TV

El presidente del Gobierno cancela un viaje a Francia y el ministro del Interior dice que España ya ha devuelto 1.500 inmigrantes a Marruecos.

El Gobierno despliega al Ejército en Ceuta y el presidente Sánchez habla de "máxima firmeza"

Unas 8.000 personas, al menos un cuarto de ellas menores, entraron a nado en Ceuta en plena crisis con Marruecos. La situación obligó al Gobierno a desplegar al Ejército en Ceuta por este crisis migratoria. La entrada de 8.000 personas de forma irregular en un solo día es un acontecimiento inédito en España. 

Los militares españoles se dirigieron a las naves del Tarajal, donde se habían concentrado muchos de las personas que entraron de forma irregular en la ciudad autónoma. Los militares ayudan en las labores de control de las calles de la ciudad. Un hombre murió en el intento de entrar en España.

La llegada de personas a nado y a pie fue constante durante todo el lunes y continúa este martes en la misma playa donde se han desplegado tanques. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que España ya ha devuelto 1.500 inmigrantes a Marruecos. La cifra fue elevada posteriormente, hasta alcanzar las 4.000 devoluciones.

El presidente Sánchez garantiza la integridad territorial de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió "máxima firmeza" y canceló un viaje a Francia. La intención del Ministerio del Interior es negociar con Marruecos la devolución de los inmigrantes. Para el presidente Sánchez, la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, donde también hubo incidentes migratorios, está garantizada.


Quizás también te interese: 

La embajadora de Marruecos en España atiza la tensión entre ambos países

Miles de personas, entre ellas cientos de menores, entraron en Ceuta a nado desde Marruecos


 

Pedro Sánchez avisó de que España defenderá la frontera en Ceuta y Melilla “bajo cualquier circunstancia”. Dada la gravedad de la situación migratoria, el presidente programó un viaje de urgencia a las ciudades autónomas y decidió hablar con la Unión Europea para presionar. “Las fronteras españolas son fronteras europeas”, advirtió Bruselas a Marruecos. Asimismo, Frontex se mostró dispuesta a ayudar a España a reforzar el control fronterizo.

El Gobierno de Marruecos está molesto con el de España por el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años y aquejado de la covid-19.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España justificó la acogida del dirigente saharaui, solicitada por Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, pero Marruecos consideró el gesto como una decisión “premeditada” y tomada “a espaldas de un socio y vecino”. El Gobierno de Rabat advirtió de que tomaba nota. @mundiario

Comentarios