El Gobierno despliega 10.000 mossos y 5.000 policías y guardias civiles para el 21-D

Agentes de los Mossos d'Esquadra. / Archivo
Agentes de Mossos d'Esquadra./ Archivo

La intención es enviar a una patrulla a cada uno de los 2.700 colegios. Se extremará la vigilancia para prevenir ciberataques o sabotajes.

El Gobierno despliega 10.000 mossos y 5.000 policías y guardias civiles para el 21-D

El Ministerio del Interior desplegará un amplio dispositivo compuesto por 10.000 agentes de los Mossos d'Esquadra con apoyo de otros 3.000 policías y guardias civiles para tratar de blindar la seguridad de los comicios del 21 de diciembre que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, depende directamente del Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo han señalado fuentes policiales consultadas por EP, recoge El Periódico.

El ministro Juan Ignacio Zoido ha admitido que el dispositivo es mayor que en citas anteriores. Aparte de los 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, otros 2.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán movilizados en un retén de reserva inmediata, por si fuera necesario su despliegue. La intención del Gobierno es enviar una patrulla a cada uno de los 2.700 colegios electorales y extremar la vigilancia para prevenir ciberataques o directamente sabotajes que puedan poner en duda el resultado electoral.

Los Mossos d'Esquadra dirigidos por Ferran López, que relevó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de la policía catalana por decisión del Ministerio, doblarán el número de efectivos movilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una de las fallas de cara al 1-O fue que los organismos de seguridad se dedicaron a desmontar la estructura informática creada por la Generalitat que daba soporte al referéndum, pero "no se realizó una labor de reacción o prevención de ciberataques". Por ello, en esta oportunidad se trabaja para crear una rápida respuesta aclaratoria ante los posibles bulos generados y propagados masivamente por la red mediante bots para provocar desinformación y desestabilizar la campaña. @mundiario

Comentarios