El Gobierno se desmarca de la acción de Puig negociando rebajas selectivas de impuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
El Ejecutivo no considera necesario realizar una bajada generalizada del IRPF tal como anunció el presidente valenciano. “No podemos ir a una espiral de bajadas”, dice al ministra Montero. 
El Gobierno se desmarca de la acción de Puig negociando rebajas selectivas de impuestos

El Gobierno se apura para llegar a un acuerdo en tema de rebajas de impuestos. El PSOE y Unidas Podemos negocian un paquete fiscal que presentarán en los próximos días y que incluiría rebajas selectivas que pueden ayudar a las rentas medias y bajas, y subidas a las más altas, pero han destacado de ninguna manera habrá una rebaja generalizada en el IRPF.

Con esta decisión se desmarcan de la decisión tomada por Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, que el día de ayer sorprendió al Gobierno al anunciar las rebajas de impuestos sin antes pactarlo. A juicio del Ejecutivo, llevar a cabo esa medida de forma generalizada, ocasionaría una caída muy importante de la recaudación, cuestión que España no puede permitirse en un punto que necesitan más dinero para ayudar a los colectivos que más lo necesitan. 

Hacienda recomienda a las autonomías que ofrezcan ayudas directas a los colectivos que lo necesiten en vez de bajar impuestos. Pese a esto, las autonomías, especialmente las lideradas por el PP, ven mejor políticamente hablando la bajada debido a la cercanía de próximas elecciones. 

La Moncloa no ha ocultado su molestia por la competencia entre las autonomías en la bajada de impuestos, pero especialmente, se ha sido un mal sabor de boca la medida tomada por Puig, que de momento es el único socialista que ha tomado dicha senda. El presidente valenciano se ha defendido argumentando que su bajada es diferente a la que han optado los barones del PP, que eliminan Impuesto de Patrimonio, que pagan las rentas más altas, mientras que él apuesta por la rebaja a los que ganan por debajo de 60.000 euros a la vez que mantiene y hasta lo refuerza con inspecciones para que los más ricos lo paguen. 

Pese a esto, no es ningún secreto la indignación que Puig despertó en el Gobierno. “No se puede ir a una espiral de bajada fiscal de las comunidades autónomas”, fue el mensaje lanzado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Las comunidades autónomas tienen que ser coherentes. La gran mayoría de ellas están solicitando más recursos a través de la financiación autonómica que vienen de la misma bolsa, que son los impuestos de todos”, agrega. 

Montero sigue la retórica que ya explicó el día lunes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, donde afirman que no tiene sentido bajar impuestos cuando España está recibiendo 140.000 millones de euros de fondos europeos, los cuales provienen de impuestos de los 27 países de la UE, y los solicita para recuperarse, pero a la vez, baje los impuestos. “Resulta poco coherente que pidamos dinero a Europa y los titulares de prensa que lleguen a esos países desde España sean de bajadas de impuestos”, dice la ministra de Hacienda.

Otras autonomías socialistas hasta ahora no han dado pie a pensar que seguirán el paso de Puig, en cambio, se ceñirán al plan de Ejecutivo. El Gobierno de de Islas Baleares ha decidido ya, que concentrará sus esfuerzos en las ayudas directas para quienes más lo necesiten, en especial durante el otoño e invierno que serán complicados debido al problema energético. 

“España necesita un debate sobre cómo atender a los colectivos con más dificultades, o a las empresas con problemas, cómo estamos ayudando ahora a las del transporte. Es una cuestión de justicia social, pero también de eficiencia económica. Una intervención quirúrgica es muy cara, unos estudios universitarios son muy caros. En la privada, la clase media no podría acceder, es impagable”, expresa Montero, que ve con preocupación el debate que ha generado la bajada de impuestos. 

“El sistema fiscal es el pegamento de la sociedad. Se trata de hacer efectivo el pacto constitucional, que incluye el derecho a la salud o a la educación. No se trata de crear grandes élites que tengan mucho, sino una sociedad resistente que reparta las cargas. Miren lo que está pasando con la libra ahora que el Reino Unido ha anunciado bajadas masivas de impuestos. No es lo que recomienda el BCE ni la Comisión Europea, que están desaconsejando esas bajadas masivas de impuestos y solo hablan de bajadas selectivas, como las que está haciendo el Gobierno. Es importante poner un debate sosegado de la fiscalidad en nuestro país”, enfatizó la ministra. @mundiario

Comentarios