El Gobierno se desmarca del viaje realizado por Zapatero a Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  Twitter
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
La ministra de Exteriores ha dicho que no tiene "nada que comentar sobre la visita de ciudadanos españoles" , en clara referencia al encuentro del expresidente y el líder chavista. 
El Gobierno se desmarca del viaje realizado por Zapatero a Venezuela

El Gobierno ha querido desmarcarse de la visita hecha por el expresidente José Luis Zapatero a Venezuela. Así lo ha manejado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya,quien brindó una declaración muy escueta al respecto. “Sobre la visita de ciudadanos españoles a Venezuela, en su calidad de ciudadanos españoles, no tengo nada que comentar”, ha zanjado. Es decir, cerró un tema antes de que agrande por la polémica.

En parte, la ministra González Laya, quien comparecía en el Palacio de Viana, sede de Exteriores, tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Dendias, y ha evitado respuestas prolijas en torno a Venezuela. Según El País, la respuesta respecto a las labores de mediación de Zapatero en Caracas, que revela cierta incomodidad sobre la postura del Gobierno ante estas gestiones, la ministra ha asegurado que no trató de la crisis venezolana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Como sea, la ministra González Laya ya había fijado su posición en una entrevista brindada a la cadena SER, de las posiciones contrapuestas que expresaron Zapatero y Felipe González a cuenta de la visita a España de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, según el reconocimiento que le han otorgado más de 50 países, y al que recibió la ministra en lugar del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Todas las opiniones de todos los opinadores en España son muy respetables, pero la posición del Gobierno es muy clara", dijo la ministra en la radio. Esa declaración también lo ratificó en una entrevista dada a El País.

Como sea, el tema Venezuela se ha vuelto a revivir en la política española. Tras la polémica visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se reunió con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ahora se suma el encuentro entre Zapatero y el líder chavista Nicolás Maduro. El expresidente español ha intentado fungir como mediador entre el Gobierno y la oposición en los diálogos de 2016, 2017 y 2018 en República Dominicana y ha viajado al país 38 veces. @mundiario

Comentarios