El Gobierno descarta nuevas reformas para sancionar el transfuguismo

Congreso de los Diputados./Mundiario
Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo no tomará medidas sobre lo ocurrido en Murcia, donde tres diputados de Cs se unieron al PP cuando se discutía una censura contra el gobierno de Fernando López Miras. 
El Gobierno descarta nuevas reformas para sancionar el transfuguismo

No habrán más reformas. El Gobierno ha descartado sacar adelante cualquier medida para castigar el transfuguismo parlamentario. Esto después de lo sucedido en Murcia, donde tres diputados de Ciudadanos se pasaron a las filas del Partido Popular para no apoyar una moción de censura contra el gobierno de  Fernando López Miras. 

El Ejecutivo central ha constatado en la última sesión de la comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional, celebrada el 25 de marzo, que difícilmente tendrá unanimidad ni un consenso claro con el principal partido de la oposición para poner en marcha ahora reformas legales contra el transfuguismo. 

Como se sabe, el Pacto Antitransfuguismo se creó en 1998 como un compromiso entre partidos para no beneficiarse de la presencia de tránsfugas sobre todo en el ámbito local de los ayuntamientos y quedó pendiente de regulación su extensión a las autonomías y a la administración central. Esas modificaciones aún no se han abordado. 

"El verano pasado se reactivó y en noviembre sus principales promotores optaron por transformarlo en un Pacto por la Estabilidad Institucional, con la idea de combatir la corrupción de los tránsfugas, modificar los reglamentos de las cámaras pertinentes para ampliar su repercusión, señalarles como “no adscritos”", reseña El País. 

De hecho, se ha formado una comisión de expertos  refrendada por unanimidad de los 10 partidos nacionales y locales presentes (incluidos PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos). Los designados tendrán ahora un par de semanas para estudiar los casos de Murcia y otro en Santa Cruz de Tenerife. Su decisión es vinculante, pero si concluye como avanzan la mayoría de las fuentes consultadas que “lo de Murcia es transfuguismo”.

"El dictamen de la comisión no tiene consecuencias ni jurídicas ni administrativas. Solo políticas. Si los afectados son declarados oficialmente tránsfugas obtienen así un “reproche moral, ético y público” pero no perderán su acta", agrega El País. De momento, frente a lo ocurrido, Cs ha planteado que se estudie una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para valorar fórmulas que permitiesen por ejemplo a la Junta Electoral Central inhabilitar a esos cargos públicos. @mundiario

Comentarios