El Gobierno descarta la dimisión de la directora del CNI “por el momento”

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España. /RR SS
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España. /RR SS

El Ejecutivo está analizando las terminales de los móviles de los ministros, este martes la ministra de Justicia entrega su teléfono a los técnicos del CNI.

El Gobierno descarta la dimisión de la directora del CNI “por el momento”

Después de que se haya conocido el espionaje contra el presidente, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha trasladado el apoyo del presidente a Robles y a la directora del Centro Nacional Internacional (CNI), en medio de las peticiones de cese de los partidos de izquierda por el escándalo del CatalanGate.

“La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI”, ha enfatizado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reiterado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso, y reafirmó que se está haciendo “todo lo posible” por llegar al fondo del asunto, habiendo entregado los informes de Inteligencia que avalan las tres intromisiones en los móviles de Sánchez y Robles a los juzgados.

La también ministra de Política Territorial ha sido abordada por las preguntas de los periodistas acerca de los casos de espionaje, a lo que también destacó la duda de si el Gobierno cedería a las exigencias de sus socios parlamentarios. Rodríguez respondió que “no podemos actuar y hablar de futuribles” porque ahora toca “ver qué ha ocurrido” y aplicar todas las medidas necesarias para evitar que un suceso como este se repita.

Después se cuestionó si entonces el Gobierno descartaba la dimisión de Paz Esteban al frente del CNI, por cómo avance la investigación que va tomando su propio ritmo, la ministra aseguró que: “cada momento tiene su afán. Estamos en la fase de aclarar que le ha sucedido a quien le ha sucedido. No podemos pasar al siguiente momento sin saber lo que ha pasado hasta ahora”.

Analizan los móviles del Gobierno

Rodríguez ha explicado a la opinión pública que se está iniciando el análisis de “todos” los terminales de los miembros del Ejecutivo, un objetivo que es “no es fácil, sencillo ni rápido”, dado que supone retirar los móviles de los ministros y dejarlos sin su celular en lo que duren las pesquisas.

La ministra aseguró que los resultados de cada análisis serán ventilados a la opinión pública y, en caso de ser necesario, se difundirán hasta los juzgados con competencia en la materia. Rodríguez ha dicho que los terminales han sido “permanentemente” revisados, y que los protocolos de seguridad se han efectuado periódicamente. “No tenemos nada que ocultar, estamos haciendo un ejercido de absoluta transparencia”, ha reiterado.

Frente a las dudas que ha dejado la rueda de prensa urgente que ayer convocaron Rodríguez y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el ministro ha declarado ante la Cadena Ser que el Ejecutivo desconocía la existencia del espionaje hasta el fin de semana, que fue cuando el Centro Criptológico Nacional entregó los informes que avalaron haber encontrado evidencias que prueban que las terminales de los cargos del Gobierno fueron intervenidas en mayo y junio de 2021.

Respecto al presunto espionaje que sufrió la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante la crisis diplomática con Marruecos en 2021 por el ingreso clandestino del líder del Frente Polisario a un hospital de Logroño para tratar su infección por coronavirus, Bolaños ha asegurado que “no deben hacerse conjeturas”, y que “no constan” evidencias, por el momento, que acrediten que otros móviles han sido intervenidos con Pegasus aparte del de Sánchez y el de Robles.

La ministra Llop entrega su móvil

Conforme la investigación avanza, la ministra de Justicia Pilar Llop, entrega este mismo martes su teléfono móvil al CNI, para determinar si su terminal también habría sido infectado con el malware Pegasus, y si sus datos también habrían sido extraídos.

Llop ha dicho a Antena 3 que, si bien su móvil cuenta con todas las recomendaciones de ciberseguridad, y que se mantiene al día con todas las actualizaciones informáticas pertinentes para garantizar la seguridad de su sistema, un programa de la calidad del Pegasus, podría burlar todas las medidas preventivas debido a su naturaleza compleja, invasiva y sofisticada.

“Estoy muy tranquila y el Gobierno también lo está por su actuación transparente al poner en conocimiento de las autoridades judiciales y la opinión pública este asunto. Y yo la verdad es lo que digo en público es también lo que hablo en privado”, ha concluido Llop. @mundiario

El Gobierno descarta la dimisión de la directora del CNI “por el momento”
Comentarios