Los interinos con 10 años en su puesto podrán hacerse fijos sin oposiciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha defendido el decreto. / @Congreso_Es
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / @Congreso_Es

El Gobierno logra aprobar por un solo voto el decreto para reducir los trabajadores eventuales en la Administración. También salva el decreto del fin de las mascarillas.

Los interinos con 10 años en su puesto podrán hacerse fijos sin oposiciones

El decreto de los interinos tomó oxígeno en el Congreso gracias a negociaciones del gobierno con ERC que en el último minuto accedió con un “sí” en favor de la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Según la nota de prensa del Congreso, “la norma pretende completar los procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018”. Lo sustantivo es que los interinos con 10 años en su puesto podrán hacerse fijos sin oposiciones.

Se establece, pues, un procedimiento para la estabilización del personal interino, mediante la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas antes del 31 de diciembre de 2022. La norma dispone que el sistema de selección será "el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un 40% de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.

ERC, según El País, fue otra vez la clave y varió su rechazo a la norma en cinco horas finales de presiones y negociaciones in extremis con el Ministerio de Hacienda al forzar dos condiciones: una excepción para los interinos que lleven 10 años en el puesto y que las pruebas en las futuras oposiciones no sean eliminatorias.

Aunque se logró la aprobación, el decreto estará sujeto a modificaciones antes de su tramitación, cambios que ya se están negociando. Fuentes oficiales han revelado a la prensa que la decisión de respaldo de ERC al decreto es precisamente por la incorporación de enmiendas.

“La mayoría de los grupos que normalmente apoyan al Ejecutivo expresaron duras críticas al decreto. Le achacaron su falta de negociación previa y, sobre todo, que podría suponer un ERE o “Icetazo” para muchos de los actuales interinos (que estiman entre 300.000 y 800.000 personas) y porque no valora bien su antigüedad en el puesto a la hora de competir con nuevos aspirantes en unas oposiciones”, explica un análisis del diario El País.

La ministra Montero admitió durante su presentación y defensa del decreto que éste tenía oposición en algunos grupos parlamentarios y se mostró dispuesta a dialogar para hacer ajustes en “el marco de la legalidad”.

Emisión de la Ser. / YouTube

La tasa de temporalidad en la Administración actual es de 28% y se pretende reducirla al 8%. Esta es una de las metas que se propone el Gobierno de Pedro Sánchez dentro del Plan de Recuperación Económica que se envió a Bruselas.

En el Congreso también se discutió y se aprobó la convalidación de otros dos decretos, la bajada del IVA en el recibo de la luz del 21% al 10% y la flexibilización del uso de la mascarilla como consecuencia de la covid-19 y que no sea obligatoria en el exterior cuando se pueda respetar la distancia de seguridad. @mundiario

Los interinos con 10 años en su puesto podrán hacerse fijos sin oposiciones
Comentarios