Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno aprobará la declaración de emergencia climática y la subida de los salarios

El Consejo de Ministros da luz verde a la lucha contra el calentamiento global, que estaba en la agenda desde el pasado septiembre. En tanto, los salarios serán aumentados en 2%. 
El Gobierno aprobará la declaración de emergencia climática y la subida de los salarios
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá varios anuncios para este martes. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la declaración de emergencia climática. Sin embargo, ese no sería el único tema. También se oficializaría la subida del 2% el sueldo de los funcionarios públicos. Estos puntos ya habían sido parte de un compromiso suscrito en La Moncloa. 

Respecto a la emergencia climática, Sánchez ya tenía ese tema en su agenda desde septiembre pasado. Sin embargo, la turbulencia política por no formar Gobierno y las nuevas elecciones del pasado 10 de noviembre postergaron este asunto. Así se cumplirá lo pactado por la entonces ministra para la Transición Ecológica y hoy vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

En esa declaración se debería fijar el camino que debe seguir España hacia la descarbonización y la reducción de emisiones. Como lo recuerda El País, en el pacto de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, se habla de fijar “objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero” con unas metas: que en 2040 entre el 85% y el 95% de la energía que se consuma sea renovable y en 2050 el 100%. 

Mientras que en el terreno del incremento de las pensiones, el Ejecutivo cumple con el último aumento establecido por la Administración de Mariano Rajoy con los trabajadores públicos a comienzos de 2018. Con esta decisión, Pedro Sánchez cumple con el compromiso que adquirió antes de acabar el 2019.

Como sea, tras pérdidas de poder adquisitivo que llegaron a superar el 20%, hace casi dos años el entonces responsable de Función Pública, Cristóbal Montoro, firmó un acuerdo con los representantes de los funcionarios para que estos recuperaran poder adquisitivo entre 2018 y 2020, analiza El País. Según el texto, el incremento durante este periodo podía llegar hasta el 8,5%. @mundiario