¿De qué gobierno debe depender Salvamento Marítimo?

Salvamento marítimo. / @salvamentogob
Un barco de Salvamento Marítimo. / @salvamentogob

¿Es realmente esencial para el salvamento marítimo la dependencia del servicio o lo es la dotación de tal servicio siempre y cuando éste actúe, como ha ocurrido siempre, de forma coordinada? 

¿De qué gobierno debe depender Salvamento Marítimo?

¿De qué gobierno –autonómico o central– debe depender Salvamento Marítimo? No es la primera vez –ni será la última– que una parte muy a tener en cuenta de los gallegos debate en torno a los beneficios que para el mundo de la mar tendría el traspaso a Galicia de las competencias en materia de Salvamento Marítimo. El BNG se posiciona firmemente y desde un principio a favor de esa cesión competencial y, sin tener absoluta certeza al respecto, doy por hecho que Podemos y las Mareas y otros colectivos políticos se hallan en la misma línea. Supongo asimismo que PP, PSOE, C's, etc., mantienen que el Salvamento Marítimo debe ser, como en la mayoría de los estados, materia reservada a una organización de ámbito estatal que, en el caso de Galicia, ya ha sido asumida por el derecho y por el revés.

Pero en Galicia surge de cuando en veces la necesidad de exponer, sin que particularmente le encuentre la sustancia a tal hecho, que tal traspaso de competencias sería un paso adelante en la prestación de un servicio fundamental para los profesionales y aficionados de la actividad marítima.

Por más vueltas que le doy a la cuestión, no encuentro un motivo que me induzca a ver los beneficios de ese traspaso de competencias.

Galicia es la comunidad pionera en la creación del servicio de búsqueda y rescate en la mar en España. La dotación de medios disponibles aquí para el Servizo de Gardacostas incluye buques de intervención rápida y polivalentes y dos helicópteros que se complementan con un tercero  de más amplias prestaciones, un buen número de embarcaciones Salvamar de intervención asimismo rápida, otros buques polivalentes de mayor porte e incluso un avión para la búsqueda de náufragos.

Se dispone también de un completo sistema de comunicación coordinado por el Centro de Porto do Son con capitanías marítimas en la práctica totalidad de puertos estatales y autonómicos de las tres provincias marítimas gallegas, todos ellos dependientes de la administración central.

¿Qué mayores garantías en su intervención ofrecen los medios citados por el mero hecho de pertenecer o no a la comunidad gallega o al Gobierno central?

¿Es realmente esencial para el salvamento marítimo la dependencia del servicio o lo es la dotación de tal servicio siempre y cuando éste actúe, como ha ocurrido siempre, de forma coordinada? No olvidemos que, en caso de necesidad, en la acción de salvamento en la mar participan –si son requeridos para ello en tiempo y forma– profesionales como los del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Cruz Roja del Mar, Armada, etc.

Debidamente coordinados –y no hay motivo para pensar en una descoordinación porque los medios tengan sus propios mandos orgánicos si existen un mando único superior–  lo que importa (o debe importar) es la respuesta rápida y eficiente capaz de poner a salvo las vidas de aquellos que, por cualquier circunstancia, se la juegan en la mar. @mundiario

Comentarios