El Gobierno da tres meses a las empresas para adecuar los contratos temporales a la reforma laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), junto a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez (c) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Twitter
La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), junto a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez (c) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Twitter
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma laboral pactada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal el pasado 23 de diciembre.
El Gobierno da tres meses a las empresas para adecuar los contratos temporales a la reforma laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma laboral pactada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal el pasado 23 de diciembre. El nuevo marco legislativo que regulará el mercado laboral en España ha sido tramitado como real decreto-ley, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, este miércoles. La parte relativa a la temporalidad, sin embargo, llegará después: el Ejecutivo ha fijado un periodo de tres meses para que las empresas puedan adecuar sus contratos temporales, que se alargará hasta los seis meses en el caso del desaparecido contrato de obra o servicio.

 “La nueva norma permitirá cimentar un mercado laboral en el que la temporalidad se sitúe, por primera vez, en el entorno de los estándares europeos. Mediante este nuevo Real Decreto Ley, se restablecen los equilibrios perdidos en la negociación colectiva que recuperará, nuevamente, su papel central en las relaciones laborales. El texto, además, da cumplimiento tanto al acuerdo de Gobierno como a los compromisos adquiridos con la Unión Europea plasmados en el Componente 23 y sienta las bases en materia laboral para una recuperación justa e inclusiva”, han subrayado desde La Moncloa.

Ahora, la reforma laboral deberá ser convalidada en el Congreso en el plazo de un mes. El desafío del Gobierno: lograr un respaldo parlamentario suficiente, y que no altere sustancialmente las bases pactadas en el acuerdo histórico firmado por el Ejecutivo, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha advertido de que la patronal se saldrá del acuerdo si esto llega a ocurrir.

Contra la temporalidad

La reforma laboral aprobada este martes es el resultado de nueve intensos meses de negociaciones entre las tres partes para sacar adelante una norma que revierta los aspectos más controvertidos de la normativa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en 2012.


Quizá también te interesa: 

Las 6 claves del acuerdo de la reforma laboral


 

Así, pues, la clave del acuerdo es la temporalidad: la nueva norma busca poner freno a la elevada tasa de contratación temporal que sufre el mercado en España, como exigía Bruselas, limitando a solo dos los tipos de contratos temporales (el estructural y el formativo) e incrementando las sanciones por fraude en la contratación temporal. Además, se imponen nuevos límites a las subcontratas, se recupera la ultraactividad indefinida; y se implementa un nuevo esquema de ERTE estructural, denominado RED, entre otras cosas.

“Hoy no es un día cualquiera. Es uno de los días más importantes de esta legislatura. Este acuerdo va a mejorar la vida de los trabajadores de este país”, ha celebrado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. @mundiario

Comentarios