El Gobierno y Cs sellan su relación con una reunión en La Moncloa

Edmundo Bal; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. / Lamoncloa.gob.es
Edmundo Bal y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. / lamoncloa.gob.es
Calvo ha valorado positivamente los apoyos que Cs ha brindado al Gobierno en esta etapa de crisis sanitaria.
El Gobierno y Cs sellan su relación con una reunión en La Moncloa

El PSOE y Ciudadanos consolidaron una reunión en La Moncloa encabezada por Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, y Edmundo Bal, el portavoz de la formación de Inés Arrimadas. Este encuentro, describe el cambio de esta organización, tras su habitual enfrentamiento total con el Ejecutivo.

Ahora se preparan para el trabajo estrecho en todos los últimos decretos de alarma y también el de nueva normalidad.

Por su parte, Calvo ha valorado positivamente los apoyos que Cs ha brindado al Gobierno en esta etapa de crisis sanitaria. “Ciudadanos tuvo un varapalo electoral importante. En la vida se aprende. Se quedó con 10 escaños, pero ha comprendido que puede ser muy útil”, señaló. Además de Calvo, asistieron la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Mientras que por parte de Ciudadanos estaba también la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Ahora bien, el Gobierno y Ciudadanos coinciden en que la reunión se ha concentrado en revisar los acuerdos alcanzados entre ambos en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma.

“Se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo. Se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso”, han remarcado de La Moncloa.

En resumen, ahora Cs insiste en que no es un socio del Gobierno ni lo va a ser, lo que indica que sería muy complicado que entrara en un pacto de Presupuestos, pero la relación avanza y fuentes de los dos sectores indican que la reunión ha sido muy positiva y ha habido mucho acuerdo sobre las medidas a tomar frente a la pandemia, la salida ordenada del estado de alarma y las alternativas en caso de que surja un rebrote.

Bal ha reivindicado en una rueda de prensa posterior el papel de Ciudadanos en esta nueva etapa. "Seguiremos siendo oposición, pero seguiremos siendo un partido que tiende la mano y huye de la bronca”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos. El próximo encuentro se realizará en julio. @mundiario

Comentarios