El Gobierno y Cs sellan acuerdos en la comisión de reconstrucción y el PP votará en contra

Patxi López, presidente de la comisión de reconstrucción. / Imagen TV
Patxi López, presidente de la comisión de reconstrucción. / Imagen TV
La alianza del Gobierno cuenta con 165 votos de los 350, como mínimo, contando con los 10 diputados de Ciudadanos. Una vez que finalicen las votaciones se disolverá la comisión a la espera de que el documento final se apruebe en el Congreso tras las elecciones del 12-J, posiblemente el 22 de julio.
El Gobierno y Cs sellan acuerdos en la comisión de reconstrucción y el PP votará en contra

El Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos avanzará con una alianza de Ciudadanos, las votaciones de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.

El Partido Popular finalmente no votará a favor de ninguna de las conclusiones de la comisión de reconstrucción que este viernes elabora el dictamen final que se elevará al pleno para su votación definitiva, segun informa El Español. Sin embargo, de seguro habrá negociaciones de última hora, sobre todo en el apartado de la recuperación económica.


Quizás te puede interesar

España no abrirá sus fronteras con Marruecos y Argelia


La deserción de Vox (52 diputados) deja mucho margen de maniobra en las votaciones, que necesitan más votos a favor que en contra para salir adelante.

De momento, la alianza del Gobierno cuenta con 165 votos de los 350, como mínimo, contando con los 10 diputados de Ciudadanos.

Los partidos nacionalistas, independentistas y hasta los regionalistas se han mostrado muy críticos con el documento final y con el Ejecutivo porque temen injerencias y recentralización de competencias, sobre todo en la sanidad y los servicios sociales. Paralelamente, los aliados del Gobierno de coalición han mostrado este viernes su inconformidad por lo que consideran un guiño a la derecha del PSOE y Podemos, en esta nueva alianza coyuntural con Ciudadanos que respaldará las conclusiones en temas atinentes a sanidad, economía y Unión Europea.

De hecho, el malestar lo ha dejado conocer Lucía Muñoz, de Podemos, admitiendo que les incomoda el acuerdo con la derecha. Y ahí ha incluido una advertencia cuando ha avanzado que, de cara a esos Presupuestos, no renuncian a sus posiciones programáticas más avanzadas ni “a la mayoría de la investidura”.

Una vez que finalicen las votaciones se disolverá la comisión a la espera de que el documento final, pactado de partida entre el PSOE y Podemos, se lleve para su aprobación a un pleno del Congreso tras las elecciones del 12-J, posiblemente el 22 de julio.

La comisión, cierra su trabajo efectivamente con más votos a favor que en contra, pero con el “descuelgue” del PP, según la expresión del PSOE, porque dice haberse visto minusvalorado, sobre todo en las ideas plasmadas para la recuperación económica del país.

No obstante, la exministra de Sanidad y negociadora del PP, Ana Pastor, ha destacado que aún no está todo perdido y que sigue habiendo la oportunidad de llegar a acuerdos hasta el pleno final. Sobre el texto planteado para fijar posición ante la Unión Europea se ha concitado uno de los mayores respaldos de la comisión.

La mayoría ha aceptado más del 50% de las enmiendas registradas (141) y el balance ha congregado de entrada 165 votos a favor, solo seis en contra y 114 abstenciones. Ese escenario llevó al coordinador de ese grupo, el popular Guillermo Mariscal, a pedir más esfuerzos de diálogo para llegar a un pacto de cara al pleno de finales de julio. El PP, por ahora, aún no ve condiciones para dar su voto afirmativo. @mundiario

El Gobierno y Cs sellan acuerdos en la comisión de reconstrucción y el PP votará en contra
Comentarios