¿El Gobierno costeará la defensa de Llarena en Bélgica?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Jueces del Supremo acusan al Ejecutivo socialista de dejar "vendido" al magistrado español.

¿El Gobierno costeará la defensa de Llarena en Bélgica?

El Ministerio de Justicia advirtió el jueves de que contratará un bufete privado de abogados que defienda “la soberanía e inmunidad jurisdiccional” de España en el procedimiento civil abierto en Bélgica contra Pablo Llarena si el tribunal belga cuestiona la causa abierta por el 1-O.

En un comunicado, Justicia recuerda que dicho proceso penal “está sometido de manera exclusiva y excluyente a la jurisdicción española”, por lo que el tribunal belga que estudia la demanda civil contra Llarena interpuesta por Carles Puigdemont y otros cuatro exconsellers fugados no debe inmiscuirse en el mismo, recoge La Vanguardia.

Si, por el contrario, la instrucción “se ve cuestionada por la actuación del tribunal de instancia de Bruselas que tramita dicha demanda, el Gobierno actuará en la medida proporcional y adecuada para proteger la inmunidad jurisdiccional del Reino de España y su potestad soberana del ejercicio de la jurisdicción”, añade Justicia.

Tras el comunicado, magistrados del Tribunal Supremo han acogido con estupor la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la defensa del instructor de la causa del 'procés'. Según reseña El Periódico, consideran que los investigados buscan hacer daño personal al magistrado y no solo desacreditar el proceso, y que Justicia ha caído en la estrategia de estos, dejando "vendido" a Llarena, que ahora tendrá que pagar un abogado de su bolsillo que le costará miles de euros.

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado los argumentos del ministerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha explicado, al juez debe ampararle el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no el Ejecutivo. Lo que sí hará el Gobierno si la demanda es admitida, ha añadido, será "defender la soberanía jurisdiccional de España"; es decir, indicarle a la justicia belga que "no se puede inmiscuir en procedimientos" del espacio propio español.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece Llarena, ha mostrado también su más rotunda oposición a la decisión del departamento de Dolores Delgado y le ha reclamado que defienda a Llarena y a la soberanía española "sin reservas" y sin dichas "hipotéticas cautelas". El Estado español, según informó Justicia, se personará ante la Justicia de Bélgica en defensa de la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles "si, en el momento de admitir a trámite la demanda presentada por el ex presidente y cuatro ex consejeros de la Generalitat contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la autoridad judicial belga menciona siquiera entre sus argumentos hechos o datos de la causa penal abierta en España contra ellos". @mundiario

Comentarios