El Gobierno de Costa Rica cancela la visa a cubanos que salen ilegalmente

Migrantes cubanos. / cubadebate.cu
Migrantes cubanos. / cubadebate.cu

El Estado costarricense advirtió a todos los migrantes cubanos que están en el país que les cancelará la visa de permanencia si intentan huir ilegalmente a los Estados Unidos. 

El Gobierno de Costa Rica cancela la visa a cubanos que salen ilegalmente

La Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica han tomado la decisión de penalizar a todos los cubanos que intenten huir a Estados Unidos quitándoles la visa de permanencia. La misma se tomó luego de que un gran grupo de cubanos fueran detenidos en Nicaragua en su trayecto migratorio hacia el Norte. 

“Las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en Costa Rica y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada”, rezaba el comunicado emitido en conjunto por las dos instituciones. La advertencia también los descalifica para participar en el sistema de salida que consta de un viaje en avión a El Salvador, de donde tomarán un bus hasta México, y de ahí ellos por su propia cuenta llegan a los Estados Unidos.

Cabe recordar que desde hace meses al menos un 7,800 cubanos quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les haya impedido entrar a su territorio para continuar su éxodo, por lo que el Gobierno tuvo que habilitar una serie de albergues y refugios a lo largo de su territorio.

Comentarios