El Gobierno de Colombia culpa al Ejército de Liberación Nacional del atentado con coche bomba en Bogotá

FotoJet (1)
El Ejército de Liberación Nacional, acusado del atentado en Bogotá. / RRSS.

La Administración de Iván Duque ha decidido romper, en consecuencia, el diálogo con el ELN: "No habrá espacio de diálogo si continúa este grupo armado con los actos criminales", avisó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El Gobierno de Colombia culpa al Ejército de Liberación Nacional del atentado con coche bomba en Bogotá

Poco más de 24 horas después del atentado con coche bomba que conmocionó a Colombia y que se cobró la vida de una veintena de personas y dejó a otras 68 heridas, el Gobierno colombiano parece haber dado con los responsables del ataque terrorista suscitado en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

"De un tajo, un acto terrorista cometido por el Ejército de Liberación Nacional segó esas vidas", apuntó este viernes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse, durante una rueda de prensa, a los 20 fallecidos, que eran todos cadetes de la Policía y tenían "edades de entre 17 y, tal vez, 22 años". El ministro confirmó, además, que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez.

"En un tiempo récord le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió (...) la persona que realizó el atentado, el autor material es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko", comentó el ministro de Defensa, explicando que "entre 2008 y 2010", Rojas perdió su mano derecha mientras manipulaba explosivos; y años antes, en 2003, "fue instructor explosionista del ELN", agregó.

De momento, el Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla en activa más grande que aún queda en el país sudamericano, no se ha pronunciado sobre el atentado ni sobre las acusaciones de la Administración de Iván Duque. Lo que sí es cierto es que Colombia ha tomado la decisión de romper el diálogo con el ELN: "No habrá espacio de diálogo con el ELN si continúa este grupo armado con los actos criminales", avisó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Las conversaciones del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional empezaron en febrero de 2017 y han sido suspendidas en más de una ocasión, la última el pasado mes de septiembre. Sin embargo, según los analistas, la continuidad del diálogo queda aún más en entredicho tras el ataque. @mundiario

Comentarios