Pedro Sánchez hará presidente del Senado a Miquel Iceta, líder del PSC

Miquel Iceta. / Mundiario
Miquel Iceta. / FB M.I.

El jefe de filas de los socialistas catalanes tomará las riendas de la Cámara Alta en una medida que ya ha despertado reacciones en el Partido Popular. Iceta ocupará por designación autonómica el escaño que dejará el ex presidente de la Generalitat José Montilla.

Pedro Sánchez hará presidente del Senado a Miquel Iceta, líder del PSC

El máximo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, será el próximo presidente del Senado de España. Iceta tomará el relevo de Pío García-Escudero, integrante del Partido Popular. Fuentes socialistas citadas por El País, explican que el líder del PSC (Partido Socialista de Cataluña) se hará con el escaño que dejará José Montilla, quien renunciará al mismo este miércoles.

Con esta movida, el Organismo Ejecutivo deja claro cuál es la postura que espera darle a esa institución como cámara territorial pues ha encargado su presidencia a un catalán con alta sensibilidad autonómica. Su idea es que la legislatura en curso impulse reformas y propuestas que hagan que las comunidades autónomas se sientan representadas en el Senado.

Como no podía ser de otra forma, oposición salió rápido de sus cuarteles para responder al nombramiento. El primero ha sido Pablo Casado, máximo líder del Partido Popular, segunda agrupación por números del Congreso. "Me deja muy preocupado que el presidente que tiene que aplicar el 155 sea el que dice que tiene que haber una consulta de independencia en 10 años. No estamos a favor del apaciguamiento, tampoco en el Senado", se ha quejado.

Iceta, no obstante, tiene su mérito. El dirigente encabeza el segundo partido constitucionalista más votado de Cataluña, tan solo detrás de Ciudadanos. El dirigente se las ha ingenido para sobrevivir a los momentos más duros del proceso independentista catalán y en su momento ya luchó contra una seria amenaza de desaparición de su partido. Así, toma el mando de la Cámara Alta en la que su partido matriz, el PSOE, tiene mayoría. En sus manos recae la obligación de gestionar el debate que los partidos de derecha están impulsando para una nueva intervención en la comunidad mediante el artículo 155, algo que ya fue aplicado en el pasado reciente. El oriundo de Barcelona siempre ha sido un partidario de esta medida e incluso la defendió en 2017, justo el año en que el Gobierno central lo aplicó luego de que el fugado Carles Puigdemont proclamara la independencia. No obstante, los tiempos han cambiado y a día de hoy no hay razón, según su parecer, para aplicar nuevamente el artículo toda vez Quim Torra se ha quedado en palabras sin llegar a los hechos.

Iceta, de 58 años, es un firme defensor de las reformas de la Constitución y del Estatuto catalán con el que espera dotar a la comunidad de una capacidad aun más grande para autogbernarse, al igual que el reconocimiento de su singularidad. Eso sí, también se opone de forma tajante a que se celebre un referendo independentista en Cataluña.

Hace falta esperar la reacción de Albert Rivera, quien ha hecho de Cataluña su arma favorita. El líder de Ciudadanos fue el gran ganador de los últimos comicios comunitarios y ya trasladó el martes al presidente Pedro Sánchez su exigencia de que se aplique nuevamente el artículo 155. La decisión de aplicar esta medida es tomada por el Senado, que tendrá ahora a su cabeza a alguien no ve sentido aplicarlo. Los modelos territoriales del jefe de Gobierno y del autonombrado jefe de la oposición son totalmente paralelos y este paso podría ser el definitivo para que nunca encuentren punto de reunión. @mundiario

Comentarios