El Gobierno de coalición acuerda medidas de impacto social para relanzar la imagen de unidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
“Al mismo tiempo que acordamos la prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios, este Gobierno ha decidido tomar medidas para poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país: los desahucios por impago del alquiler", reza un  comunicado conjunto.
El Gobierno de coalición acuerda medidas de impacto social para relanzar la imagen de unidad

El Gobierno de coalición ha decidido medidas de impacto social para relanzar la imagen de unidad, después de una semana de fuertes enfrentamientos. En ese sentido, desde La Moncloa emitieron un comunicado destacando que “el programa de Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos se verá ampliado con un nuevo compromiso”, centrado en frenar los desahucios, en especial los de alquiler. 

“Al mismo tiempo que acordamos la prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios, este Gobierno ha decidido tomar medidas para poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país: los desahucios por impago del alquiler. En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario”, señala textualmente el remitido del Ejecutivo publicado por El País.

De la misma manera, aseguran que estas medidas se concretarán en el Consejo de Ministros. De esta manera, luego de las tensiones que se hicieron públicas, entre Unidas Podemos y la vicepresidenta, Carmen Calvo, por la ley de igualdad sexual, ambas formaciones convocaron una reunión urgente de la comisión de coordinación y allí se acordó tratar de evitar que se repitieran situaciones como esta. Asimismo, y dada la evidente disputa entre Calvo y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, es especialmente significativo que La Moncloa señale expresamente que “la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias han trabajado mano a mano para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”. Frente a este escrito, se denota una eventual tregua donde además, se admite que la reforma ha sido trabajada conjuntamente por los dos vicepresidentes, lo que implica reconocer el papel de Calvo como coordinadora del Gobierno, algo básico en el acuerdo. El tema del alquiler ha sido central en los debates entre el PSOE y Unidas Podemos en los últimos meses, faltaría conocer los detalles de ese eventual acuerdo que les permitirá avanzar con la coalición de Gobierno. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados practicaron un total de 10.177 lanzamientos -expulsiones de la vivienda-, un 11,9% menos que en el mismo trimestre de 2018.  @mundiario 

Comentarios