Chile concede asilo a cinco juristas opositores al régimen de Maduro

El-canciller-chileno-Heraldo-Muñoz
Heraldo Muñoz.

La decisión adoptada por Chile fue dada a conocer por su canciller Heraldo Muñoz, quien informó de que esta decisión refleja la solidaridad con quienes defienden la democracia.

Chile concede asilo a cinco juristas opositores al régimen de Maduro

El gobierno chileno finalmente otorgó asilo político a los 5 juristas venezolanos, que se encontraban temporalmente acogidos por la embajada chilena en Caracas, y que eran opositores al gobierno de Maduro. Esto en el contexto de la crisis política e institucional que vive Venezuela. “El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos, la condición de asilados diplomáticos”, afirmó el canciller de Chile Heraldo Muñoz. Los nombres de los personeros que resultaron favorecidos por esta decisión de parte del gobierno chileno son: Luis Marcano, Zuleima del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis del Valle Rodríguez.

Estas cinco personas, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y la primera semana de agosto, son parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados por el Parlamento de mayoría opositora, y que pasaron a ser miembros del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo el gobierno de Maduro, desconoció los nombramientos del Parlamento, siendo declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y recibiendo las acusaciones de la oposición venezolana, de estar al servicio de los intereses personales del mandatario Nicolás Maduro.

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", añadió este martes en rueda de prensa el canciller Muñoz, quien además informó que Chile solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco ciudadanos venezolanos, para que pudieran salir del país.

El pasado 21 de julio, el mismo día de sus respectivas designaciones, la justicia de Venezuela ordenó la detención de los 33 magistrados. Al día siguiente, Ángel Zerpa Aponte, fue arrestado y presentado ante un tribunal militar por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), principalmente por sus vínculos con la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien en abril pasado, anunció el quiebre del orden constitucional, por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Otros cinco magistrados, pertenecientes al grupo de 33 juristas detenidos, se encuentran asilados en Colombia desde principios de agosto. El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primero de la disidencia venezolana en solicitar protección diplomática en la embajada chilena en abril pasado. Actualmente, no existen mayores antecedentes de cómo evolucionaron dichas diligencias.

Enríquez fue acusado por uno de los máximos líderes del chavismo, Diosdado Cabello, de estar implicado en un plan de golpe de Estado, contra el gobierno de Maduro.

Venezuela sigue viviendo una grave situación política y económica que se agrava cada día. Más de cien personas han muerto en diversas manifestaciones realizadas entre abril y junio, y centenares de opositores al gobierno de maduro han sido detenidos por la policía política.

El gobierno chileno ha manifestado su descontento ante lo que califica de “ilegítima” creación de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, y en reiteradas oportunidades, ha formulado llamados para negociar con Caracas y encontrar en conjunto una salida, que saque al país sudamericano de la profunda crisis institucional y económica por la que atraviesa. "Seguimos esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible, se pueda restablecer el orden democrático y el respeto de los derechos humanos por una vía pacífica", señaló Muñoz.

Cancilleres y representantes de 12 países de toda América, condenaron a principios de este mes, el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente promovida por Maduro. Al mismo tiempo, favorecieron una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Otro antecedente importante y que es oportuno recordar en estos momentos, es que cuando en Chile se violaron sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Venezuela brindó asilo político a varios opositores al régimen militar instaurado en Chile. Es bueno que los lazos de apoyo fraterno entre naciones, no se olviden en circunstancias donde la solidaridad entre los pueblos se convierte en un imperativo ético.

Comentarios