El Gobierno y Ceuta cierran filas para reactivar la devolución de los menores a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante la reunión que han celebrado en La Moncloa. / Pool Moncloa / Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante la reunión que han celebrado en La Moncloa. / Pool Moncloa / Fernando Calvo
Pedro Sánchez se compromete a agilizar todos los trámites para cumplir las exigencias de la justicia y reiniciar el operativo de retorno asistido.
 
El Gobierno y Ceuta cierran filas para reactivar la devolución de los menores a Marruecos

Los menores de Ceuta no serán trasladados a la Península. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, han cerrado este martes un plan para reactivar “cuanto antes” la devolución de los adolescentes no acompañados que llegaron masivamente desde Marruecos a mediados de mayo.

En una rueda de prensa tras una reunión con Sánchez en el palacio de La Moncloa, el presidente ceutí ha explicado que España “agilizará todos los trámites” para cumplir las exigencias de la justicia. Para ello, el Ejecutivo se ha comprometido a activar todas las capacidades y los recursos disponibles del Estado para el retorno asistido de los 700 menores marroquíes. “El traslado a la Península no se ha contemplado porque tampoco sería una solución inmediata”, ha manifestado Vivas.

En ese sentido, Vivas ha detallado que se elaborarán expedientes individualizados para sacar a los menores cuanto antes, dada la “situación insostenible” en la que se encuentra Ceuta. El dirigente popular y el jefe del Ejecutivo han acordado multiplicar los medios, sobre todo personales, con un gran número de funcionarios capaces de atender los expedientes individuales de los menores.

“Es como si llegaran a Madrid 40.000 menores no acompañados en dos días, imagínenlo”, ha dicho el dirigente ceutí. “Agradezco al presidente la rapidez en la respuesta. Ceuta vivió en mayo uno de los momentos más críticos en su historia reciente. Sentíamos que estábamos al borde del abismo. Entraron 12.000 personas. Gracias a la reacción del Gobierno de España, con el presidente al frente, se evitó el desastre, pero la crisis dejó secuelas, sobre todo los menores”, ha añadido.

 

Juan Jesús Vivas ha evitado ofrecer plazos, pero todo indica que el operativo de retorno asistido de los menores a Marruecos tomara un buen tiempo. El presidente de Ceuta tampoco ha querido descargar el error en la forma de proceder del Ministerio de Interior, al “no ver motivos para polemizar” con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Vivas ha señalado que acatarán la resolución judicial que suspende el retorno en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, reconociendo que fue Ceuta quien instó a su aplicación a la Delegación del Gobierno.

“Yo conocía el procedimiento y estaba de acuerdo. Se ha cumplido con las leyes, fue un retorno asistido individualizado y garantizado por una institución solvente de Marruecos dedicada a la acogida. Pero acatamos lo que dice la justicia”, ha insistido. “El interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordinaria que tuvo como origen una crisis diplomática ya resuelta, pero que sigue suponiendo un desafío a los servicios públicos de la ciudad y al bienestar de los menores afectados, lo cual obliga a las administraciones públicas a encontrar una solución efectiva”, concluyó el Gobierno en una nota. @mundiario

Comentarios