El Gobierno celebra la decisión del TC que bloquea la investidura de Puigdemont

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

Desde Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a respetar la decisión adoptada por el ente gubernamental.

El Gobierno celebra la decisión del TC que bloquea la investidura de Puigdemont

El Gobierno de Mariano Rajoy celebra que el Tribunal Constitucional “prohíba la celebración de un pleno fraudulento” para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por delegación o por vía telemática, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En la decisión que fue tomada por unanimidad, y luego de casi seis horas de reunión, el TC decidió que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes si se pretende realizar la investidura en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

De presentarse Puigdemont físicamente, la decisión el TC dice textualmente: “no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”.

Desde Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a respetar la decisión adoptada por el TC al subrayar que todos los demócratas están obligados a respetar las decisiones judiciales, y ha asegurado que seguirá defendiendo la ley. “Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

A pesar de la situación política de Puigdemont, el presidente del parlamente Roger Torrent, lo propuso como candidato para presidir la Generalitat considerando que Puigdemont "tiene la absoluta legitimidad para ser candidato a la presidencia de la Generalitat". Sin embargo, desde el gobierno, se ha insistido que el proceso es ilegal. "Usaremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que la legalidad vuelva a vulnerarse y que alguien voluntariamente huido de la justicia se ponga al frente de un Gobierno autonómico", indicó en su momento la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras llega el desenlace la tensión se mantiene en Cataluña quien se encuentra sumida en la inestabilidad con presupuestos prorrogados, y proyectos e inversiones paralizadas. @mundiario

Comentarios