Gobierno canadiense pretende legalizar el consumo de cannabis para el 2018

Bandera de Canada con planta de cannabis. / Toronto Star
Bandera de Canada con planta de cannabis. / Toronto Star

El proyecto de ley cumple la promesa electoral realizada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien a finales de 2015 se comprometió a despenalizar el consumo de marihuana para proteger a menores y eliminar una fuente de financiación de organizaciones criminales.

Gobierno canadiense pretende legalizar el consumo de cannabis para el 2018

El gobierno de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, presentó este jueves un proyecto de ley en el que se propone legalizar la producción, distribución y consumo de la marihuana para julio del 2018, convirtiendo a Canadá en el segundo país en el mundo en autorizar su uso recreativo, después de Uruguay.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal "eliminar a los narcotraficantes y al crimen organizado del mercado del cannabis", permitiendo a las autoridades "enfocarse en otros delitos graves", dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale en una rueda de prensa.

El comercio de marihuana representa, según Goodale, entre "7.000 y 8.000 millones de dólares" canadienses anuales (5.250 a 6.000 millones de dólares estadounidenses)

Según esta nueva ley, los canadienses mayores de 18 años de edad podrán cultivar hasta cuatro plantas de marihuana o comprar cannabis en establecimientos autorizados. La cantidad máxima en posesión se sitúa en 30 gramos y aquellas personas que excedan este límite serán multadas en caso de pequeñas cantidades.

Adicionalmente, se crearán dos nuevas infracciones penales para combatir la venta de cannabis a menores de edad, con penas de hasta 14 años de prisión. La promoción de derivados que hacen que el cannabis sea atractivo para los jóvenes también será castigada con una multa de hasta cinco millones de dólares y/o tres años de prisión.

El proyecto de ley, prohíbe la promoción de marihuana entre jóvenes, la venta a través de máquinas dispensadoras y penaliza la importación de cannabis por turistas que llegan al país.

Las autoridades canadienses también presentaron un segundo proyecto de ley que endurece el castigo a aquellas personas que conducen bajo los efectos de drogas y alcohol, en respuesta al temor de muchos de que la legalización del consumo de marihuana aumentará los peligros en la carretera. Dependiendo del nivel de drogas en la sangre y las consecuencias de la conducción ilegal, el castigo varía de una multa de 1.000 dólares a cadena perpetua.

Vale recordar que los jefes de policía de Canadá habían solicitado varias veces que se flexibilizara la ley sobre estupefacientes con el fin de reducir los procesamientos por los casos simples de posesión de cannabis. "La policía gasta de 2.000 a 3.000 millones de dólares (canadienses) anualmente tratando de contener el uso del cannabis, pero los adolescentes canadienses todavía están entre los mayores consumidores del mundo occidental", explicó Goodale.

Con la legalización, el gobierno estima que 4,6 millones de personas consumirán 655 toneladas de cannabis por año y gastarán entre 3.000 y 4.200 millones de euros.

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado sin problemas por la Cámara Baja del Parlamento canadiense, ya que el Partido Liberal de Trudeau tiene el control de la mayoría absoluta. Sin embargo, el Gobierno canadiense recalcó que, mientras no sea aprobado por el Parlamento y entre en vigor, las leyes que penalizan la producción, distribución y consumo de marihuana siguen en vigor.

En Canadá se permite el consumo de cannabis con fines medicinales desde 2011 y sería el primer país del G7 en autorizarlo con fines recreativos.

Comentarios