El Gobierno califica de provocación las designaciones de Quim Torra para el Govern

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario

Quim Torra designa a dos presos y a dos huidos como consejeros del nuevo Gobierno de Cataluña. El presidente catalán firma los decretos de nombramiento de Turull y Rull, en prisión, y de los fugados Comín y Puig. La Moncloa califica de provocación las designaciones.

El Gobierno califica de provocación las designaciones de Quim Torra para el Govern

El Gobierno de España ha emitido este sábado un comunicado en el que dice que el nuevo Govern de Cataluña designado por Quim Torra es una "provocación" y que analizará su viabilidad.

El nuevo presidente de la Generalitat había anunciado a primera hora de la tarde de este sábado y mediante un comunicado la composición de su nuevo Govern, donde figuran dos exconsejeros en prisión preventiva y dos huidos. Se trata de los presos Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia) y de los huidos Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

El presidente Quim Torra ha firmado el decreto de nombramiento, que incluye a Pere Aragonès como consejero de Economía y Hacienda y a Elsa Artadi como portavoz y consejera de Empresa.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la decisión del presidente catalán de colocar al frente de departamentos a consellers "presos o huidos de la justicia" creando un gobierno rebelde" es un argumento más para continuar aplicando el artículo 155 en Cataluña. "Es un error seguir mirando para otro lado. Rajoy debe rectificar ya", dijo Rivera en un apunte en su cuenta de Twitter, "para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes". 

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera "un grave error" haber designado a "personas que no se van a poder dedicar plenamente y forma efectiva" al cargo. Los comuns también critican la composición del nuevo Govern porque está “más pendiente de Berlín que de la Cataluña que quiere avanzar” y por no ser paritario. @mundiario

Comentarios