El Gobierno boliviano denunciará a España por su intromisión en el conflicto con México

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia. / Twitter
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. / Twitter

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, ha rechazado el presunto ingreso de personas relacionadas a la delegación española que “atropellan profundamente la dignidad y la soberanía del Estado”.

 

El Gobierno boliviano denunciará a España por su intromisión en el conflicto con México

El conflicto diplomático entre Bolivia y México suma un nuevo protagonista: España. El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha anunciado que denunciará a Madrid por presuntamente tratar de ingresar en la mañana de este viernes a un grupo de funcionarios a la embajada mexicana en La Paz. De acuerdo a los primeros reportes, en las autoridades bolivianas comenzó a circular la tesis de que se trataba de un intento de sacar a Juan Ramón Quintana, exministro de Evo Morales. 

"El hecho constituye un atropello que afecta profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano”, ha dicho la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.  Sin embargo, continúo con su crítica: “Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos, cometen actos de injerencia directa vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia entre estados”, enfatizó.

La canciller boliviana apuntó que la denuncia contra España será elevada ante los distintos órganos jerárquicos de la Unión Europea (UE). Además, volvió a cargar contra Madrid por su aparición en la sede diplomática de México. “La primer pregunta es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona”, zanjó.

Como sea, la denuncia de Bolivia contra España se realiza en medio del conflicto con México. Desde el pasado 11 de noviembre se ha presentado esta situación debido a que la Administración de Andrés Manuel López Obrador concedió asilo político a Evo Morales tras renunciar a la presidencia en medio de graves acusaciones de fraude en las últimas elecciones generales en el país andino. Las autoridades de La Paz comenzaron un seguimiento permanente a la embajada mexicana para tratar de evitar, según algunos medios locales, la huida de Juan Ramón Quintana, excolaborador clave de Morales.

Como consecuencia de esta persecución, México decidió denunciar al Ejecutivo de Jeanine Áñez ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Sin embargo, la repuesta no tardó en llegar desde La Paz. “Con mucho gusto sabremos dar la respuesta que corresponde a un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”, expresó la canciller Longaric. @mundiario

Comentarios