El Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de sedición y terrorismo

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia. / Twitter
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. / Twitter
La Administración interina de Jeanine Áñez ha repudiado las últimas declaraciones del expresidente, quien señaló que en su país deben formarse milicias armadas como en Venezuela. 
El Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de sedición y terrorismo

La política boliviana vuelve a tener a Evo Morales como el centro de todo. El Gobierno de Jeanine Áñez ha vuelto a lanzar los cargos de sedición y terrorismo contra el expresidente, refugiado en Argentina, quien señaló que se deben formar milicias armadas como en Venezuela. 

“Estas declaraciones del ex presidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e incluso configuran terrorismo”, señala un comunicado difundido por el ministerio de Exteriores boliviano.

“Es de conocimiento público que Evo Morales ha solicitado refugio en Argentina, y por tanto su actual condición jurídica es la de solicitante de refugio o refugiado. Evo Morales no puede emitir declaraciones políticas de esa naturaleza, pues son una clara amenaza al orden público, tanto para Bolivia como para Argentina”, agrega.

Tras este rechazo oficial, el Ejecutivo boliviano pidió a las autoridades argentinas no permitir al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) “que realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión, que claramente sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y otros derechos políticos garantizados”. “Esto sería contrario a las normas del derecho internacional y principios de las Naciones Unidas”, concluye la misiva.

Las Fuerzas Armadas también expresaron su rechazo a lo dicho por Morales. “El pueblo boliviano está dolido y nuestras fuerzas armadas, indignadas”, afirmó en una rueda de prensa el ex militar y ministro de Defensa, Luis Fernando López. “Estamos preparados, entrenando y atentos, no vamos a permitir nada, no vamos a permitir que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país”, zanjó. 

Como sea, la polémica se instaló por unas declaraciones de Morales. El ex mandatario aseguró que “si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”. El líder del MAS se refería a a la Milicia Bolivariana, uno de los grupos armados y fuerza de choque de la dictadura venezolana. Maduro las utiliza para vigilar edificios públicos, garantizar el control de precios y el racionamiento de productos en los supermercados, y custodiar la entrega de las cajas de alimentos subvencionados.

Evo Morales, que renunció en noviembre pasado luego de que la OEA revelara el fraude en las elecciones del 20 de octubre octubre, cumplió este domingo un mes en Buenos Aires, ciudad que, ante la imposibilidad de volver a su país, ha hecho su base de operaciones para las elecciones presidenciales de mayo. @mundiario

Comentarios