El Gobierno de Biden culpa a Trump de la caótica retirada de EE UU de Afganistán

Más de 20.000 personas evacuadas de Afganistán. / RRSS
Más de 20.000 personas evacuadas de Afganistán. / RRSS
Un informe difundido por la Casa Blanca expone que el Gobierno de Donald Trump no proporcionó a Biden un plan sobre la retirada que se había acordado con el grupo Talibán.
El Gobierno de Biden culpa a Trump de la caótica retirada de EE UU de Afganistán

La retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán marcó el final de casi 20 años de guerra... y la primera gran crisis de popularidad del Gobierno de Joe Biden. La aprobación del líder demócrata alcanzó su nivel más bajo en agosto de 2021, con la caída de Kabul de fondo, convirtiéndose así en el presidente peor calificado de los cuatro que habían liderado el conflicto más largo de Estados Unidos.

El mandatario, que asumió el cargo en enero de ese año, fue señalado por su actuación ante el avance de los talibanes, que terminó determinando el rumbo de una guerra de dos décadas que costó billones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y que se cobró miles de vidas.

Dos años después, el Gobierno de Biden ha publicado un informe confidencial que traslada la culpa de aquella caótica retirada militar a otro frente: el de la Administración de Donald Trump. Según el documento, firmado por el Consejo de Seguridad Nacional, con el aporte de Biden y que ha publicado la Casa Blanca, las decisiones del expresidente impidieron una retirada "mejor planeada" y "menos mortífera". 

El documento de 12 páginas recopila las revisiones del Departamento de Estado y el Pentágono; y acusa directamente al Gobierno del republicano no haber planificado la retirada que se había acordado con el grupo Talibán, dejando a Biden "severamente limitado" a tomar decisión en el contexto que se originó a partir de las "elecciones que hizo" Trump.

"Las opciones del presidente Biden sobre cómo ejecutar una retirada de Afganistán se vieron severamente limitadas por las condiciones creadas por su predecesor", se lee en el texto, que detalla que el exmandatario no diseñó ningún plan para la salida de las tropas del país o la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y sus aliados afganos. "No había, de hecho, ningún plan en marcha cuando el presidente Biden llegó al poder".

Por su parte, Donald Trump ha respondido al señalamiento denunciando que el informe de la Casa Blanca responde a "un nuevo juego de desinformación" del presidente Joe Biden, que a su juicio es el único responsable de la caótica retirada de EE UU de Afganistán y sus consecuencias. 

"Estos imbéciles en la Casa Blanca, que están destruyendo sistemáticamente nuestro país, encabezados por el mayor imbécil de todos ellos, el desesperado Joe Biden, tienen un nuevo juego de desinformación al que están jugando: culpar a "TRUMP" por su groseramente incompetente rendición en Afganistán. Vi este desastre desarrollarse como todos los demás. Los vi sacar a los militares primero, dar 85 mil millones de dólares en equipo militar, permitir que maten a nuestros soldados y dejar atrás a los estadounidenses. ¡Biden es el responsable, nadie más!", ha escrito el exmandatario en su perfil en la red social Truth Social. @mundiario

Comentarios