Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno rebaja la tensión en la coalición antes de buscar apoyos a los presupuestos

Esto se trata de un juego parlamentario posicionado como un verdadero ajedrez de intereses financieros según las demandas de cada formación y de cada diputado representante de su respectiva comunidad.
El Gobierno rebaja la tensión en la coalición antes de buscar apoyos a los presupuestos
El presidente y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente / RR SS.
El presidente y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente / RR SS.

La élite de ultraizquierda que controla el poder en España se encuentra en un momento de polarización debido a la falta de consenso sobre la estructura de los presupuestos con los que el Gobierno deberá aliviar el deterioro y profundos daños que la pandemia de coronavirus causó este año y cuyos efectos aún permanecerán para 2021.

Pero luego de un ciclo de confrontaciones y tensiones retóricas, la tensión entre el PSOE y Unidas Podemos por la elaboración de los presupuestos se ha reducido a partir de ayer, martes, con el compromiso de que, primero, los dos socios discutirán “un proyecto de presupuestos conjunto” y ya después buscarán los apoyos, sin vetos de la formación de Pablo Iglesias a Ciudadanos.


Quizás también te interese:

Tres de cada cuatro trabajadores inscritos en un ERTE ya han salido para retomar sus puestos


Se trata de un juego parlamentario posicionado como un verdadero ajedrez de intereses financieros según las demandas de cada formación y de cada diputado representante de su respectiva región. La idea es acordar un presupuesto equilibrado que satisfaga los requerimientos y concesiones que cada bloque deberá hacer en los montos de cada partida o tramo del fondo fiscal.

Pero para evitar cualquier colapso de las negociación, el PSOE y Podemos deberán acordar un presupuesto global bajo la condición sine qua non de que el partido de Iglesias, vicepresidente del Gobierno, no bloqueará los votos de Ciudadanos, cuyo rol en la discusión del presupuesto en el Congreso es esencial. 

Según ha informado este pasado martes el Ejecutivo, serán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, los encargados de reunirse con los grupos para abordar los presupuestos.

Por lo tanto, esos dos actores clave en la influencia diplomática y conciliadora interna de Pedro Sánchez tienen el enorme reto de conectar posiciones contrapuestas para equilibrar la estructura y composición de unos presupuestos que, por la crisis del coronavirus y la actual recesión, serán más abultados que de costumbre. @mundiario