El Gobierno reconoce la falta de datos para enfrentar la pandemia

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
Un informe de Seguridad Nacional indica que las decisiones en La Moncloa se hicieron en base a información insuficiente y desactualizada de la crisis sanitaria. 
El Gobierno reconoce la falta de datos para enfrentar la pandemia

Revelador diagnostico. El Gobierno de Pedro Sánchez cometió serios errores en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Esto, además, se dio en parte porque no se tuvo información completa y actualizada del sistema sanitario para darle lucha al letal virus. Esta conclusión se desprende de la publicación de un Informe Anual de Seguridad Nacional. 

De hecho, los errores en el manejo de la pandemia han sido resaltados por el Congreso. Por eso, el informe aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional —que preside el jefe del Gobierno y en el que se sientan las vicepresidentas y los ministros de Interior, Defensa y Exteriores, entre otros— avanza las lecciones aprendidas de una crisis sanitaria que aún no ha concluido. 

Así se puede mencionar entre los errores de la estrategia fue la incapacidad del sistema de alerta sanitaria para detectar la dimensión de la pandemia y trasladar, con “la rapidez que era necesaria, información validada para la correcta toma de decisiones”. 

De cara al futuro, plantea su imprescindible “actualización” y “una mayor digitalización y automatización de los procesos de vigilancia” epidemiológica, en manos de las comunidades autónomas.

El informe anual correspondiente a 2020 también reclama un refuerzo de la atención primaria y hospitalaria, para que el sistema nacional de salud pueda reaccionar ante un aumento de la demanda asistencial como la que generó la covid-19, con más de 210.000 hospitalizados y 18.000 ingresados en UCI.

También hay sugerencias. La dependencia de España en productos de primera necesidad para la pandemia (como mascarillas o pruebas PCR), debido a “la ausencia de planificación y de una reserva estratégica”, propone “desarrollar la capacidad industrial nacional para el autoabastecimiento” en situaciones críticas.

Finalmente, indica que  los investigadores españoles están desempeñando un papel “relevante” en el desarrollo de las vacunas, con 10 grupos en fase avanzada, sigue pendiente lograr “una integración eficaz” entre los científicos y la industria, para convertir rápidamente los avances de los primeros en herramientas contra la enfermedad. @mundiario

El Gobierno reconoce la falta de datos para enfrentar la pandemia
Comentarios