El Gobierno aprovecha las huelgas para mantener la presión a los independentistas

Carmen Calvo. / Estrella Digital
Carmen Calvo. / Estrella Digital

El ministro Ábalos ha manifestado que más allá del ‘procés’ está la “vida real” de todos los días y los problemas de la gente.

El Gobierno aprovecha las huelgas para mantener la presión a los independentistas

Miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han intensificado sus llamamientos al Govern de Quim Torra para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha pedido al Govern que “escuche” las reivindicaciones de médicos, bomberos, profesores y funcionarios, entre otros colectivos. “A los ciudadanos siempre hay que escucharlos y a los problemas darles respuesta”, ha subrayado la número dos de Sánchez. Tal y como señala La Vanguardia, Calvo ha evitado pedir directamente el apoyo de los independentistas a las cuentas del Ejecutivo pero sí que se ha apresurado a subrayar que los presupuestos “serán buenos para Cataluña”.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado directamente su deseo de que las protestas en Cataluña lleven a ERC y el PDECat a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los presupuestos porque, a su juicio, “no tienen excusa” para no hacerlo. Montero ha ido más allá al calificar de “contradictorio” que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado y, por el otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación es decir el proyecto presupuestario.

Asimismo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que más allá del ‘procés’ está la “vida real” de todos los días y los problemas de la gente. Además, ha instado a la Generalitat catalana a “atender estas reivindicaciones como cualquier otro gobierno”. Ábalos ha afirmado que al Ejecutivo catalán “le toca gobernar”, que es “gestionar los asuntos cotidianos” como son los servicios básicos.

Ábalos ha lamentado que en Cataluña “durante mucho tiempo se han supeditado a otros proyectos políticos que nada tienen que ver con la situación que vive la ciudadanía”, que “tiene sus problemas como en cualquier otra parte”. “Entiendo que este llamamiento al resto de grupos del Parlament respecto a las necesidades de nuevos presupuestos es la misma necesidad que tiene el Gobierno de España”, ha agregado, y ha defendido que “basta con tener un poco de empatía y no estar procurando obstaculizar nada”. @mundiario

Comentarios