El Gobierno español aplaude la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

La Moncloa afirma que es una consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho.

El Gobierno español aplaude la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont

El Gobierno de Mariano Rajoy aplaude la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que estaba previsto para este martes, asegura que la acción se valora como una “consecuencia obligada” de la actuación del Estado de derecho.

El Gobierno se pronunció luego de que Torrent comunicara que aplazaba el pleno de investidura para garantizar la “inmunidad” del candidato y pedía al Tribunal Constitucional  resolver el fondo del recurso y resolver la “chapuza jurídica” que ha trazado, con las medidas cautelares.

Desde el parlamento, Xavier García Albiol dijo que “si el Gobierno no hubiera tomado la decisión del recurso al TC, Puigdemont hubiera sido investido desde Bruselas”. Aseguró que con esta actuación "se preservó una cierta normalidad”. Aseveró el líder catalán que “La decisión de posponer el Pleno es la más prudente y que ahora el Presidente del Parlament debería inaugurar una nueva ronda de consultas para presentar un candidato alternativo”.

A pesar de las decisiones tomadas, la situación de Puigdemont no ha llegado a su fin, porque en su discurso de aplazamiento Torrent precisó que no tiene previsto otro candidado, y que la situación se abordó a fin de desenredar la “chapuza jurídica” que a su juicio ha supuesto la resolución del Tribunal Constitucional (TC). Lo que se mantiene en el país es tensión y un sin número de opiniones que aún no determinan el capítulo final de esta situación política en Cataluña.  @mundiario

Comentarios