El Gobierno de Alemania sospecha que la policía está apoyando a la extrema derecha

Protestas de la extrema derecha en Alemania. RR SS.
Protestas de la extrema derecha en Alemania. / RR SS.

Las protestas xenófobas en Alemania siguen ganando terreno luego de que se filtrara la foto de uno de los acusados por asesinato de un hombre. El cuerpo de seguridad está siendo acusado de haber filtrado la foto que revela la identidad del hombre que estaba protegido por el secreto de sumario.

El Gobierno de Alemania sospecha que la policía está apoyando a la extrema derecha

En Alemania la xenofobia sigue ganando la batalla. Recientemente se han suscitados manifestaciones violentas de la ultraderecha en la ciudad de Chemnitz, al este de Alemania, luego de que un hombre fuera asesinado por dos sospechosos migrantes. Esta semana se ha conocido otro detalle perturbador del caso, y es que la policía alemana está siendo acusada de haber filtrado documentos confidenciales a grupos de extrema derecha.

La identidad de uno de los sospechosos quedó al descubierta luego de que las fotos empezaran a circular por las redes sociales. Se trataba de la orden de arresto dictada por los tribunales alemanes contra un solicitante de asilo de origen iraquí de 22 años, que está siendo acusado de complicidad en el asesinato del hombre alemán en la noche del sábado en la mencionada localidad.

En el asesinato también se encuentra involucrado un hombre sirio de 23 años, y este episodio ha sido determinante para dar luz verde a protestas y cazas buscando justicia de parte de hooligans de fútbol, neonazis o militantes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) o del movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente).

 

La imagen del presunto responsable recorrió rápidamente grupos de WhatsApp y Facebook del grupo de ultraderecha Pro Chemnitz, que ha sido el principal organizador de las manifestaciones del pasado domingo, donde se congregaron hasta 800 personas.

Horst Seehofer, ministro de Interior alemán, aseguró que el documento estaba protegido por el secreto de sumario, y que su filtración es un acto “absolutamente inaceptable”. El Gobierno sospecha que la policía está detrás de la filtración.

“Tenemos un gran problema a resolver”, dijo el jefe adjunto del Gobierno regional de Sajonia, Martin Dulig. “Debe quedar claro que algunas cosas en la policía ya no serán toleradas”, expresó. “No es posible que los agentes de policía piensen que pueden hacer que las cosas se filtren cuando saben que están cometiendo una ofensa”.

La filtración representa un gran fallo de parte de la justicia debido a que en los documentos no solo se fija los nombres de los sospechosos, también figuran el nombre del juez que lleva el caso o los nombres de los testigos.

El escándalo parece alimentar la teoría de que existen vínculos entre la policía y el partido antiinmigración AfD y Pegida. La región es conocida por su fuerte rechazo contra el Islam y la gestión migratoria de 2015 por parte de la Administración de Angela Merkel.

La policía está siendo fuertemente criticada por favorecer a manifestantes de ultraderecha y protegerles durante las manifestaciones, además de que muchas voces expresan que no están preparados para manejar a los neonazis y gamberreros que empiezan a atacarles con botellas, piedras y otros objetos. Asimismo, durante las manifestaciones varios de los partícipes mostraron saludos nazis a pesar de esto está prohibido por la ley y no fueron detenidos.

Las manifestaciones continúan saliéndose de control y hasta ahora repasa el número de policías que están en la calle y que además no generan confianza. A través de las redes han viajado vídeos donde se ve a personas extranjeras huyendo de las persecuciones de los manifestantes o múltiples actos de vandalismo. @mundiario

Comentarios