El Gobierno de Alberto Fernández pierde su primer cruce con la oposición

Alberto Fernández ante un cartel con una foto de Cristina Fernández. / Clarín
Alberto Fernández. / Clarín
El líder peronista tuvo que retroceder en la legislación de un articulo que le daba facultades plenas para realizar reformas en el ámbito económico. 
El Gobierno de Alberto Fernández pierde su primer cruce con la oposición

El presidente argentino Alberto Fernández ha perdido su primera batalla con la oposición. El Ejecutivo tuvo que retroceder parcialmente en la promulgación de un articulo, cuya base le daba facultades plenas al líder peronista para realizar reformas de Estado. La crisis económica era uno de los principales asuntos al que iba apuntar Fernández con esa atribución presidencial.

“No estamos improvisando”, dijo el presidente durante una reunión con empresarios, a los que aseguró que el cuadro macroeconómico era aún más oscuro de lo que suponían. El peronismo ha tratado de explicar que el articulo en mención busca una salida a la delicada situación financiera que atraviesa el país tras la salida del conservador Mauricio Macri del poder. Sin embargo, ha tenido que ceder a las presiones de una oposición fragmentada: macristas, radicales y extrema izquierda.

El programa le daba poderes a Fernández tiene dos puntos trascendentales: un ajuste presupuestario muy duro, con cargas fiscales severas sobre casi todos los sectores menos los más desfavorecidos, y aspira a que el dólar deje de ser un factor decisivo en la economía argentina. En este punto, el Gobierno peronista apunta a que el ahorro en la moneda norteamericana no impacte en el valor del peso argentino. 

Si bien el actual inquilino de la Casa Rosada ha tenido que retroceder en esta ocasión con la oposición, espera que cuando se instale la Cámara de Diputados pueda ganarle el puso al bloque opositor que no tiene un líder que le plante cara a sus propuestas. 

El presidente Fernández y la oposición tendrán que, además, discutir en la reforma de las pensiones. El Ejecutivo pide seis meses de moratoria en las actualizaciones de los pagos a los jubilados porque dice que el sistema implantado en 2017 por Macri. Sin embargo, la idea no agrada mucho en el Parlamento. 

Como sea, el panorama para el Gobierno de Fernández no resulta alentador. El ministro de Economía y Finanzas,  Martín Guzmán, ha dicho que Argentina no tiene acceso a los mercados de crédito, al menos hasta que se renegocie la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y no puede imprimir moneda porque la inflación pasaría de alta (55% anual). En esa línea, la única alternativa para no caer en el poso de la inflación es aumentar los impuestos. @mundiario

Comentarios