El Gobierno afianza un amplio respaldo para sortear el trámite más difícil de los Presupuestos

Pleno del Congreso. / Mundiario
Pleno del Congreso. / Mundiario

De momento, ERC y Cs aseguran que no presentarán enmienda a la totalidad por lo que la primera votación se supone muy cómoda.

El Gobierno afianza un amplio respaldo para sortear el trámite más difícil de los Presupuestos

El Ejecutivo ha salido airoso en la primera ronda de encuentros de cara a la votación de los Presupuestos la próxima semana, de manera particular en el trámite más decisivo, el de las enmiendas a la totalidad.

El plazo para presentarlas vence este viernes a las 14.00, pero hoy lograron dejar clara las posiciones. En esa línea, el PNV y Ciudadanos han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad. Mientras que ERC, que se ha reunido hoy con el Gobierno, ha preferido mantener en reserva la decisión hasta este viernes, aunque voceros coinciden en que ya está tomada al máximo nivel y finalmente no la presentará.


Quizá te pueda interesar

Sánchez avisa de que la vacuna contra la Covid-19 “podría estar lista” en seis meses


Los portavoces encargados de sacar adelante los encuentros han sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, en representación de Unidas Podemos. El portavoz de PdeCAT, Ferran Bel, en rueda de prensa, a su salida de la reunión destacó que la posición trasmitida al Gobierno es que no presentarán enmienda, sin embargo aclaran que no se trata de un punto favorable. "Si no nos ponemos de acuerdo votaremos que no, sino hay cambios eso será nuestro voto, pero a la vez entendemos que la posición responsable de un partido que no se planta en no a todo, es no boicotear unos Presupuestos de entrada", dijo.

Por otra parte, lo previsible, a día de hoy, es que el PP y Vox presenten su enmienda, lo que sumaría 140 votos; JuntsxCat también ha anunciado que presenta la suya. Coalición Canaria, con una diputada, también ha confirmado que presenta enmienda a la totalidad. De esta manera, sumarían 145 votos.

El bloque de oposición, sin ERC ni Ciudadanos, no llegaría siquiera a los 150 escaños aunque se podrían sumar los dos diputados de UPN o el de Foro Asturias. Se quedaría así muy lejos de la mayoría absoluta, que está 176. Las Cuentas pasarían así el primer trámite con mucha holgura, con más de 50 votos de margen, para dar pie a la real: la de las enmiendas, que será mucho más larga y debería concluir en la primera semana de enero con la aprobación definitiva de los primeros Presupuestos de la coalición. @mundiario

Comentarios