El Gobierno admite la acción de grupos violentos coordinados en las capitales catalanas

Batalla campal en pleno centro de Barcelona. / Mundiario
Batalla campal en pleno centro de Barcelona. / Mundiario
El ejecutivo de Pedro Sánchez afirma en un comunicado oficial que garantizará la seguridad en Cataluña con firmeza y reconoce el trabajo de los Mossos, dependientes de la Generalitat. Los disturbios se extendieron por Cataluña en el segundo día de protestas contra la sentencia del procés.
El Gobierno admite la acción de grupos violentos coordinados en las capitales catalanas

El Gobierno de España admitió este martes por la noche la acción de grupos violentos coordinados en las capitales catalanas. El ejecutivo de Pedro Sánchez afirma en un comunicado oficial que garantizará la seguridad en Cataluña con firmeza y reconoce el trabajo de los Mossos, dependientes de la Generalitat. Pero lo cierto es que los disturbios se extendieron por Cataluña en el segundo día de protestas contra la sentencia del procés.

Decenas de miles de personas participaron en las concentraciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo. Hubo cargas policiales, sobre todo en Barcelona y Girona. También hubo tres detenidos frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona y 74 heridos.

Entre tanto, la policía cree que Tsunami Democràtic –entidad canalizadora de las protestas– nació en una cumbre con Quim Torra, presidente de la Generalitat, celebrada en Ginebra (Suiza). La nueva "marca" pretende recuperar "la unidad de acción" del independentismo, rota en vísperas de elecciones generales en España. Mientras, el Govern de Quim Torra defiende a la vez las protestas secesionistas y las cargas de los Mossos.

¿Resultado? La violencia irrumpe en las concentraciones tras hacer pública el Tribunal Supremo la sentencia del juicio por el 1 de Octubre, que impone penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes del procés por delitos de sedición y malversación. Tras el fallo se suceden los cortes de carreteras y vías de tren por movilizaciones en Barcelona y el resto de Cataluña. 

El PP pide activar la Ley de Seguridad Nacional

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la noche de este martes al presidente del Gobierno en funciones que active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. “Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y orden público”, ha escrito en su cuenta de Twitter. @mundiario

El comunicado del Gobierno de España
MUNDIARIO recoge el texto íntegro del comunicado del Gobierno de Pedro Sánchez:
"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.
Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.
Ante esta situación, el Gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.
El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

 

Comentarios