El Gobierno vuelve a batear a Podemos y se abre a pactar con el PP y Cs

Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.
Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.

El Ejecutivo está harto de seguir dando largas a Pablo Iglesias e inaugura la vía de la derecha, aunque sabe que es prácticamente misión imposible.

El Gobierno vuelve a batear a Podemos y se abre a pactar con el PP y Cs

El PSOE sigue enviando mensajes de rechazo a Unidas Podemos. El nuevo batazo lo ha propinado este viernes la vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien tras el Consejo de Ministros aseguró que se ha abierto "una nueva etapa", en la que los de Pablo Iglesias ya no son "el socio preferente". La postura no ha cambiado en las últimas semanaes, toda vez Iglesias ya no sirve para mucho pues pasó de 71 a 42 diputados tras las elecciones del 28 de abril.

Con mucha diplomacia, Celaá indicó que agradecen lo que Unidas Podemos hizo con y por ellos, pero que ahora las cosas han cambiado y que lo mejor es darse un espacio y, en el caso del Ejecutivo, conocer personas nuevas. "Con Podemos hemos trabajado todo el año en políticas sociales. Ha sido el socio preferente. Pero ahora tenemos una nueva etapa, en la que apelamos a la responsabilidad de otras fuerzas políticas", explicó.

Y eso es precisamente lo primero que hará Sánchez, quien el jueves se comprometió con el Rey a formar Gobierno cuanto antes. Para eso, el jefe de Gobierno se verá las caras el martes con Iglesias, pero también con Pablo Casado y Albert Rivera, sus némesis políticas. En Ferraz saben que convencer a Casado y Rivera de abstenerse en la votación del Legislativo es prácticamente imposible, por lo que van preparando la estrategia para negociar con el PNV, UPN y Coalición Canaria. Sánchez lo intentará, sí, pero más para tener un pretexto y algo con qué atacar a celestes y naranjas.

Y no es solo que el PSOE no quiera gobernar con Podemos, es que de verdad parece que no quiere saber nada de ellos en general. "Queremos que Podemos siga siendo socio porque el Gobierno va a hacer políticas progresistas. Esperamos que las terminales de esas políticas sean con Podemos y también con otras fuerzas políticas. Abramos el abanico. Se abre una nueva etapa porque se amplía el abanico del número de agentes políticos. Nos gustaría que el PP y Cs aportaran esa parte de estabilidad que les corresponda. Si no queremos que el Gobierno dependa de fuerzas independentistas, el PP deberá hacer un ejercicio y Ciudadanos también", compareció.

Sin fecha de investidura

El PSOE eso sí, no ha querido explicar cuándo podría quedar formado el nuevo Gobierno. Escapista como siempre, el partido oficial aseguró que la fecha dependerá "de esas tres fuerzas políticas" en alusión a Podemos, Partido Popular y Ciudadanos. Celaá les dejó el recado de que no se pusieran los moños, pues los resultados de las cuatro elecciones celebradas en menos dejó siempre al mismo ganador, que no es otro que el partido socialista.

A ver si ahora Pablo Igleisas sí se da por aludido. El líder de Podemos ha llevado al partido a su punto más bajo en su corta historia, habiendo perdido el impulso de la indignación or corrupción. Sus escasos 42 diputados lo hacen totalmente prescindible para el PSOE, pero él se niega a desistir. Justo el jueves llegó a decir que no concibe un gobierno rojo sin su ayuda, pese a que los de Sánchez le han dejado claro en repetidas ocasiones que no cuentan con él.

El partido oficial ha pasado de pretender supuestamente darle algún ministerio menor, a aceptar solo algún ministro recomendado por ellos a abrirle la puerta a los demás partidos. Iglesias de verdad ya no tiene cartas en el juego. Alguien se lo tendrá que decir.

Comentarios