El gobernador de Puerto Rico renuncia por la filtración de unos chats homófobos y sexistas

Ricardo Rosello - Twitter
Ricardo Rosello - Twitter

Ricardo Rosselló deja el cargo luego de revelarse una chats homófobos y sexistas en los que participó junto a otros funcionarios de su Administración. Los diálogos en los que insultaba a políticos, opositores, periodistas y artistas fueron determinantes para su salida. 

El gobernador de Puerto Rico renuncia por la filtración de unos chats homófobos y sexistas

La grave crisis política que se vivía en Puerto Rico ha llegado a su capítulo final. El gobernador Ricardo Rosselló presentó su renuncia en un mensaje difundido por su cuenta de Facebook. El político, quien hizo un repaso de su gestión en la isla, no pudo evitar que las masivas protestas –realizadas en las últimas semanas– golpearan su imagen desgastada por la revelación de unos chats, donde había comentarios homófobos y sexistas por parte de él y funcionarios de su Administración.

La situación, antes de la dimisión de Rosselló, ya había tenido cerca de 12 jornadas ininterrumpidas de protestas en las calles. Miles de puertorriqueños –entre los que se destacan artistas de la talla como los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny y Residente– exigían la salida de su gobernante. En las últimas horas, la Administración de Rosselló sumó otra baja importante: el jefe del Gabinete, Ricardo Llerandi, dejó el cargo por la inestabilidad política del gobierno. Con él ya eran cerca de 14 funcionarios de alto nivel que decidieron dar un paso al costado por el escándalo.

Sin embargo, el caso de los chats homófobos y sexistas de Rosselló también se sumó a la indignación que ya había en Puerto Rico. Días antes de conocerse la conversación de Telegram del gobernante y sus funcionarios, se informó que el FBI arrestó a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción relacionada con programas de salud y educación. La exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) Angie Ávila fueron las arrestadas por las autoridades norteamericanas.

En un intento por enfrentar la crisis, Rosselló pidió perdón por los chats el domingo. Además, el gobernante puertorriqueño anunció que no iba a tentar la reelección en el 2020. Sin embargo, el caso Telegram fue un golpe político letal para seguir en su cargo. En las casi 900 páginas filtradas aparecían diálogos donde insultaban a políticos, opositores, periodistas y artistas, como Ricky Martin. Sobre el cantante escribieron: "Es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla". Otra víctima frecuente de los diálogos era la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien se referían como "HP [hija de puta]". Estos insultos, al final, le pasaron la factura a Rosselló. @mundiario

El gobernador de Puerto Rico renuncia por la filtración de unos chats homófobos y sexistas
Comentarios