Gloria Oqueli lidera la relación parlamentaria UE-Latinoamérica

Gloria Oqueli, presidenta del Parlamento Centroamericano.
Gloria Oqueli, expresidenta del Parlamento Centroamericano. / RR SS.
En Honduras, su país natal, la diputada y abogada Gloria Guadalupe Oqueli es una de las políticas más destacadas y respetadas de la escena nacional
Gloria Oqueli lidera la relación parlamentaria UE-Latinoamérica

La relación entre América Latina y la Unión Europea ha adquirido cada vez un mayor peso en la escena internacional. Desde 2013 con la "Iª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea / CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)" progresivamente se han ido fortaleciendo y consolidando los canales institucionales de comunicación entre ambas áreas. En este sentido uno de los impulsores de esta diplomacia parlamentaria - en inmigración, comercio, derechos humanos, energía, pesca, turismo y otros sectores - ha sido el Parlamento Centroamericano que agrupa a los estados de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panama y Republica Dominicana asi como cuenta, entre otros, con Mexico y Venezuela como observadores.

La prestigiosa diputada y abogada hondureña Gloria Guadalupe Oqueli, Presidenta del Parlamento Centroamericano (2009-2010) y Presidenta de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (2011-2013), fue una de las promotoras de esta relación de cooperación parlamentaria a través del impulso - con el apoyo del entonces eurodiputado y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana el español Andres Perello - de varias iniciativas políticas. Destaca la aprobación de la "Declaración de Santiago de Chile" que ella entrego al entonces Presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso,  en la Cumbre UE/CELAC celebrada en enero de 2013 en la capital chilena con la asistencia de los lideres de mas de 70 países de ambas regiones. Mas recientemente en 2018 como miembro destacada de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana fue una de las promotoras - con la colaboración de la diputada nicaragüense Larissa Colindes y el diputado dominicano Tony Raful - del documento de la "Declaración de Viena" que reconocia y respaldaba el liderazgo del Presidente Pedro Sánchez en la relación transatlántica y abogaba por una mayor presencia de America Latina en la escena internacional.

Igualmente la diputada Gloria Guadalupe Oqueli ha ostentado un fuerte liderazgo en sus intervenciones en las Cumbres de Naciones Unidas celebradas Kyoto (Japon) en 2015 y Ginebra (Suiza) en 2014 velando activamente por iniciativas para la prevención del riesgo de desastres. En esta área ha colaborado activamente en el seno del Grupo Parlamentario de Alto Nivel sobre Prevención de Desastres con la participación de congresistas y parlamentarios - entre otras naciones - de Suecia, Kuwait, Canada, Mexico, Alemania,Tayikistán y Sudáfrica. Su labor en Naciones Unidas le ha llevado a ser recibida tanto por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, el surcoreano Ban-Ki-Moon como con el actual Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres durante sus visitas oficiales a la sede de NNUU en Nueva York en 2014 y 2018.

Con España, Gloria Guadalupe Oqueli mantiene una relación muy estrecha en base a su conocimiento de S.M. el Rey Felipe VI - con el que intervino en su calidad entonces Principe de Asturias en la Cumbre Iberoamericana en 2012 en Cadiz - asi como con el Presidente Pedro Sánchez con el que se ha reunido en diferentes ocasiones. Es de destacar además la sintonía ideologica entre Pedro Sánchez y Gloria Guadalupe Oqueli pues ambos son miembros del Consejo de la Internacional Socialista y coinciden en su visión progresista, pacificista, solidaria y feminista. En Honduras, su país natal, la diputada y abogada Gloria Guadalupe Oqueli es una de las políticas más destacadas y respetadas de la escena nacional por su defensa de los derechos humanos, la protección de las clases mas desfavorecidas y su apuesta por la superación de las desigualdades sociales.

Comentarios