Los gigantes tecnológicos tendrán que abrir sede en Rusia

As redes sociais son unha canle moi utilizada nas eleccións
Los logos de Facebook y Google en un smartphone. / RR SS
Las empresas deberán tener a alguien en Rusia que represente la totalidad de sus intereses
Los gigantes tecnológicos tendrán que abrir sede en Rusia

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que de ser aplicada, le será obligatorio a las empresas tecnológicas como Google, Facebook, Telegram, TikTok o Twitter, abrir al menos una oficina de representación dentro del territorio nacional con el objeto de evitar que sobre las tales, recaiga alguna sanción gubernamental, o que sean bloqueadas en todo el territorio ruso.

Un representante con plenos poderes

La decisión de promulgar esta ley obedece a la política que se ha venido desarrollando en dicho Estado, por medio de la cual queda estipulado para las empresas tecnológicas, de origen estadounidense, que deben eliminar todo el contenido acerca de temas que de acuerdo con los parámetros establecidos en las leyes rusas, es contenido catalogado como “prohibido” en dicho país, o incluso, producto de que estas empresas tecnológicas han bloqueado cierta información, o contenido procedente de medios de comunicación ruso, algo a lo cual se han opuesto instancias gubernamentales de dicho país.

De acuerdo con la ley que ha sido promulgada este jueves, esta normativa será aplicada a empresas tecnológicas cuya audiencia diaria o cantidad de usuarios diarios, supere la cifra de 500.000 dentro de Rusia. Para operar en dicho territorio, en adelante, las empresas tendrán que crear filiales, deberán tener una oficina de representación o alguna entidad de tipo jurídico dentro de dicho Estado, de manera que les sea obligatorio acogerse a las normativas que se estipulen en Rusia.

Es preciso que quienes sean responsables de las empresas tecnológicas, dentro de Rusia, deben contar con la atribución de representar los intereses de su empresa matriz en su totalidad, frente a instancias públicas y privadas, de modo que junto con ello, sobre estas personas recaerá la totalidad de las responsabilidades que acarrearía violar alguna ley rusa, en caso de que eso ocurra, al tiempo que tendrían que ser, necesariamente, la primera instancia mediadora entre los intereses de la empresa que estarían representando, ante las instancias gubernamentales rusas.

La intención no es bloquear

Vladimir Putin ha manifestado que su intención no es bloquear estas empresas ni la interacción que mantienen los usuarios rusos a través de estas plataformas, sino que cumplan con las leyes que están vigentes. De ahí que ha establecido que en caso de que no cumplan con las leyes, van a tener que ralentizar la red, pero no está planteando prohibir su funcionamiento en territorio ruso.

Se tiene asimismo en la ley que las autoridades gubernamentales de Rusia estarán en la potestad de bloquear el contenido que emane de alguna búsqueda en internet que se lleve a cabo a través de alguna de estas aplicaciones, o incluso podrán limitar el pago que hagan alguno de estos usuarios, hacia alguna de estas plataformas. @mundiario

Comentarios