Gibraltar comienza a sacar lo peor de los políticos británicos

Fabian Picardo ha afirmado que Gibraltar desea permanecer con Reino Unido. / gibraltar.gov.gi
Fabian Picardo ha afirmado que Gibraltar desea permanecer con Reino Unido. / gibraltar.gov.gi

Un alto político británico de pensamiento conservador ha hecho comparaciones de la situación en Gibraltar con el conflicto de las Malvinas en 1982.

Gibraltar comienza a sacar lo peor de los políticos británicos

Altos políticos de Reino Unido han alimentado una guerra de palabras con España sobre Gibraltar, ya que un ex líder del Partido Conservador británico sugirió que Londres usaría la fuerza para defender el territorio en disputa en caso de agresión española.

El estallido fue provocado por la inclusión de una cláusula en el proyecto de directrices del Brexit del Consejo de la Unión Europea publicado el pasado viernes, y que obligaría al Reino Unido y a España a llegar a un acuerdo por separado sobre la situación de Gibraltar: un pequeño territorio de 30.000 personas en la costa sur de España.

Durante el fin de semana, los políticos británicos rechazaron los llamamientos para compartir la soberanía entre Londres y Madrid, llegando un ex líder del Partido Conservador a comparar la situación con el conflicto de las Malvinas en 1982, que vio a los militares británicos desplegados por la primera ministra Margaret Thatcher en contra las fuerzas armadas argentinas.

"Hace treinta y cinco años esta semana, otra primera ministra envió a fuerzas especiales a la otra mitad del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana", dijo Michael Howard, que lideró a los conservadores entre 2003 y 2005. "Estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra mostraría la misma resolución de estar al lado del pueblo de Gibraltar".

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, dijo que Londres seguirá "todo el camino" para mantener a Gibraltar en manos británicas. Gibraltar ha estado en manos británicas desde 1704, con España cediendo el territorio formalmente en 1713 con el Tratado de Utrecht. Desde 1946, se encuentra en una lista de "territorios no autónomos" de las Naciones Unidas. Aún así, España ha cuestionado durante mucho tiempo el fundamento jurídico de las reclamaciones del Reino Unido sobre el territorio.

Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ha dicho que vivir bajo el dominio español sería "absolutamente horrible." "El Reino Unido va a la guerra por el principio del consentimiento en todo el mundo, y el pueblo de Gibraltar ya ha expresado sus opiniones sobre lo que la soberanía de Gibraltar debería ser.", dijo Picardo.

Los ministros de relaciones exteriores de la Unión se reunirán este lunes en Luxemburgo, en donde se espera que aborden este y otros temas relevantes de la situación europea. 

Comentarios