La Gestora del PSOE monitoreará la financiación de Sánchez, López y Díaz

Javier Fernández. / PSOE
Javier Fernández. / PSOE

La Comisión Gestora ha informado que los tres aspirantes a la secretaría general deberán someterse a un escrutinio más delicado para determinar el origen de sus fondos de campaña.

La Gestora del PSOE monitoreará la financiación de Sánchez, López y Díaz

La Comisión Gestora pretende llevar a límites inéditos su supervisión para el cumplimiento de la ley sobre financiación de partidos políticos. Para ello, ha avisado a los aspirantes a la secretaría general del PSOE que todas sus donaciones y gastos se hagan mediante cuentas corrientes que el mismo partido ha abierto a fin de que la fiscalización sea fácil y fluida y no juegue con los límites legales. Las condiciones ya fueron enviadas a los despachos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López mediante una carta. Sánchez y López habían abierto cada uno una campaña de crowdfunding en internet para sus arcas.

El campamento de Sánchez aseguró a El País que respetarán esta medida. El diario cita a Santos Cerdán, parte del equipo de campaña, para confirmar que no obstante los sanchistas desean que se celebre "la reunión que pedimos el martes sobre la que aún no se ha comunicado una fecha". Este entorno admite que no han respondido a la comitiva enviada por Javier Fernández, jefe de la Gestora, ya que desean hablar de este tema en persona. Los hombres del exsecretario general demandan que ese encuentro con la comisión ayude a dialogar sobre las afiliaciones y financiaciones, pese a que no lo solicitaron en su propia carta. En la misma sí dejaron clara su predilección por el voto telemático que causó molestia en Mario Jiménez, portavoz de la directiva interina del partido. "Si se ha cambiado el todo, cual fue la elección del secretario general por primarias cómo no se va a poder articular el voto telemático", explicó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, parte del órgano estratega de Sánchez.

“Conocida tu voluntad de presentar candidatura a la secretaría general, es preciso articular un mecanismo común que fije las reglas de financiación en el período previo a la proclamación de candidaturas”, reza la carta citada por El País. "Cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente lo que puede implicar una serie de responsabilidad y obligaciones para nuestro partido", prosigue el documento en cuestión.

La comitiva añade de que hay que regular dicho lapso en el que pese a no haber candidaturas oficiales, la actividad ya es intensa por lo que ahora " es preciso determinar el sistema de financiación que optimice recursos y minimice riesgos tanto para las personas que manifiesten su voluntad de presentar su candidatura como para el partido", añade el medio en su versión digital. Para ello, la Gerencia Federal ofrece a los tres aspirantes a la jefatura de Ferraz "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña, así como para garantizar que las aportaciones recibidas cumplen con la normativa relativa a la financiación de partidos políticos".

Y el alto mando del partido ya trabaja en esto, pues ha abierto dos cuentas corrientes para cada uno de los candidatos -Sánchez y López-. "Una de ingresos en la que debéis hacer constar la identidad de los donantes (nombre completo y DNI) y que deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos de tu candidatura", cita El País. También han puesto a su disposición otra cuenta de gastos, contra la que se efectuarán cargos que surgan durante el proceso electoral interno.

El PSOE y cada uno de los candidatos se compartirán el título de las cuentas, que estarán abiertas hasta que se celebre el Congreso Federal. López y Sánchez deberán cancelar sus cuentas privadas. El madrileño había llegado a una suma 80.000 euros en donaciones.

Comentarios