La gestora exige a Pedro Sánchez que detenga su campaña de crowdfunding

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE.
Pedro Sánchez, exlíder del PSOE.

El equipo del exsecretario general se niega a acatar la orden hasta que se hayan convocado formalmente las elecciones primarias.

La gestora exige a Pedro Sánchez que detenga su campaña de crowdfunding

La Comisión Gestora del PSOE le ha avisado al exsecretario general Pedro Sánchez de que debe cancelar su campaña de crowdfunding y de que el único medio para obtener fondos para su campaña es por medio de una cuenta corriente que está a título compartido con el partido. La notificación se hizo este miércoles 22 de marzo mediante un burofax, según reportó El Diario en su edición digital.

"Confirmamos el envío de burofaxes a las candidaturas para recordarles el contenido de la carta que recibieron la semana pasada y reiterarles que solo existe una forma de financiación posible, legal y transparente, que es la establecida por la gestora mediante cuentas de titularidad compartida", explicó la comisión al cuartel general sanchista.

Los dirigentes se aferran de esta forma a la postura que tomaron en la primera reunión de este martes con representantes de los tres aspirantes a Ferraz, en la que dio un informe detallado a cargo de Diego Martín Barnuevo, catedrático por la Universidad Autónoma de Madrid, y en el que explicaba cómo funcionaba el sistema de "microdonaciones" (crowdfunding) que han empleado hasta ahora Sánchez y Patxi López, y cómo el mismo no era legal.

Pero Sánchez ha dicho que mantendrá su campaña de crowdfunding hasta que se inicie formalmente el proceso interino de elecciones, pues sólo hasta entonces será precandidato oficial. Entretanto, explica el entorno del madrileño, las normas internas del partido todavía no aplican para su iniciativa.

Vacío legal

El equipo de Pedro Sánchez percibe un "vacío legal" que no había existido hasta entonces y para el que el crowdfunding es la mejor opción. Su justificación fue detallada en dos informes presentados por ellos mismos en la reunión del pasado martes.

De acuerdo al partido, los afines a Sánchez se tomaron el tiempo para estudiar esa documentación y poder proponer una respuesta que fuera "constructiva y positiva". De acuerdo a fuentes citadas por El Diario, la sensación que quedó en los representantes de la agrupación es que se podrá alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

No obstante, al término de la reunión de este miércoles, Andres Perelló, asesor jurídico de Sánchez, avisó de que la campaña seguirá abasteciéndose mediante el sistema en cuestión, a cargo de la asociación Bancal de Rosas, creada específicamente con ese fin.

Este mismo miércoles, Adriana Lastra, diputada socialista, defendió que se mantendrá el proyecto y dijo que todos sus colegas tienen un "compromiso político y legal" con los donantes que han aportado ya a la campaña de su líder.

Pero en Ferraz se asegura que no es válido invocar a la ley de protección de datos ya que las donaciones a los partidos no pueden ser anónimas. De igual forma esgrimen que las aportaciones que se hagan a los aspirantes a las primarias son donaciones para una actividad política, no más que eso.

La gestora exige a Pedro Sánchez que detenga su campaña de crowdfunding
Comentarios