Georgia definirá el futuro de la era Biden en Estados Unidos

Senado de EE UU.
Senado de EE UU.
El Estado sureño acude a las urnas este martes para definir quién controlará el Senado, donde los republicanos han sido mayoría en los últimos seis años. Dos escaños están en disputa. 
Georgia definirá el futuro de la era Biden en Estados Unidos

Georgia definirá el rumbo de la era Joe Biden. El Estado sureño acude a las urnas este martes para zanjar la composición del Senado, donde los republicanos han sido mayoría en los últimos seis años y que, precisamente, los demócratas apuntan a conseguirlo para darle una estabilidad al presidente electo de Estados Unidos que juramenta este 20 de enero. 

Dos escaños están en juego en la Cámara Alta. Hasta el momento, los republicanos tienen 50 bancas, mientras los demócratas 48. Si, finalmente, los que restan caen en manos del partido de Biden, entonces la decisión final estará en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien, obviamente, apoyará a su agrupación.

Quienes compiten por los escaños son los siguientes: el actual reverendo, Raphael Warnock, se enfrenta a la exitosa empresaria y senadora republicana Kelly Loeffler; así como el senador republicano David Perdue, de 70 años, y el demócrata Jon Ossoff, un realizador de documentales de 33. Las cartas del partido de Biden encabezan, por ahora, las tendencias, pero cualquier resultado de última hora podría darse en los comicios de segunda vuelta.

Según El País, en la tierra de Martin Luther King, este año electoral se lee como la hora de la justicia para la comunidad negra, la más golpeada por la pandemia. Georgia perdió en julio a su congresista John Lewis, el último símbolo de la generación que lideró la lucha por los derechos civiles en EE UU y Atlanta fue testigo de las mayores protestas raciales desde la muerte de King.

En la votación anticipada o por correo para esta segunda vuelta del Senado ya han ejercido su derecho más de tres millones de ciudadanos (de los 7,7 millones registrados), una cifra récord. De estos, 76.000 se inscribieron después de los comicios de noviembre, la mayoría jóvenes, añade el citado medio. Sin duda, Georgia sentenciará el futuro de las relaciones políticas, de los próximos cuatro años, en Washington. @mundiario

Comentarios