Gentiloni será el nuevo primer ministro de Italia, el cuarto sin ser votado

Paolo Gentiloni./ Mundiario
Paolo Gentiloni.

El hoy día ministro de Relaciones Exteriores ha aceptado el cargo que ocupaba Matteo Renzi y será el cuarto que ocupará el cargo sin haber sido elegido en elecciones.

Gentiloni será el nuevo primer ministro de Italia, el cuarto sin ser votado

Italia empieza a reconstruirse tras el resultado del referendo de la semana pasada, el cual hizo rodar la cabeza de Matteo Renzi, para entonces primer ministro. Sergio Matarella, actual presidente, ha tardado apenas una semana en encontrarle sustituto y se trata de Paolo Gentiloni, actual ministro de Exteriores. Gentiloni será el cuarto de su tipo, pues ocupará la oficina sin haber sido elegido en las urnas, tal y como le paso a Mario Monti, Enrico Letta y al propio Renzi.

El presidente y el todavía ministro celebraron una reunión este mismo domingo y Gentiloni prometió afrontar el cargo con "determinación y dignidad", tanto en el plano social como en el económico e internacional. A la vez, ha dejado claro que acepta formar gobierno, "tras la falta de voluntad política" de los paridos opositores para compartir responsabilidades para formarlo.

La caída de Renzi

Matteo Renzi anunció su dimisión la noche del pasado domingo tras el referendo constitucional celebrado en su país, en el que el no a la reforma constitucional que pretendía ganó abruptamente sobre el . En total, fue un 59.12% de votos no, y un 40.88% de votos .

La idea de Renzi era, entre otras cosas, reformar su Gobierno al quitarle sus poderes legislativos al Senado. Durante la campaña previa a la consulta popular, el presidente prometió que, de perder la misma, abandonaría su oficina. "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo", dijo la noche del domingo pasado. @hmorales_gt

 

 

 

Comentarios