La Generalitat será investigada por un presunto fraude a los ordenadores de jueces

Palau de la Generalitat de Cataluña.
Palau de la Generalitat de Cataluña.

El Consejo General del Poder Judicial dispuso la investigación contra el Govern para determinar si accedió a los datos secretos de varios jueces y magistrados. 

La Generalitat será investigada por un presunto fraude a los ordenadores de jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió abrirle una investigación a la Generalitat para determinar si accedió a los datos secretos en los ordenadores –para conocer los procedimientos judiciales– de los jueces y magistrados de Cataluña.

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) estará a cargo de las pesquisas contra el Govern, al que se le ha requerido que suspenda provisionalmente la actividad de inspección, control o seguimiento sobre tratamientos jurisdiccionales.

La Comisión Permanente, en el comunicado citado por El País, recuerda que los ficheros de datos existentes en los juzgados y tribunales de Cataluña son, en buena medida, tratamientos de datos jurisdiccionales.

En esa línea, resaltaron que Ley Orgánica de Protección de Datos considera categorías especiales y que también están incluidos en los artículos 9 y 10 del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Allí se puede mencionar, por ejemplo, referencia a datos que permiten la identificación de la ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico; así como a condenas e infracciones penales.

Los responsables de la información jurisdiccional son los juzgados y tribunales, que son los únicos que pueden autorizar el acceso a ellos, advierte el Consejo en el comunicado citado por El País. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece las condiciones para acceder a esa información y esas condiciones, según el CGPJ, no pueden alterarse mediante otra norma ni por una instrucción, como la aprobada por la Generalitat.

La decisión ya ha sido notificada a la Secretaría de Administración y Función Pública del Govern. Así, las relaciones entre el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat son tensas desde hace tiempo, sobre todo a raíz de los procesos judiciales abiertos contra líderes independentistas. @mundiario

Comentarios