La Generalitat sabía de los atentados de Barcelona y Cambrils desde mayo

Joaquim Forn (centro), exconseller de Interior. / Twitter.
Joaquim Forn (centro), conseller de Interior. / Twitter.

El conseller de Interior y el jefe de Mossos D'Esquadra reconocen que recibieron un aviso sobre estos planes yihadistas pero que no lo tomaron enserio.

La Generalitat sabía de los atentados de Barcelona y Cambrils desde mayo

Hace más de tres meses, llegó a los despachos de la Generalitat un aviso sobre un posible atentado terrorista que tomaría luga ren La Rambla de Barcelona en algún momento del verano. Las autoridades catalanas, eso sí, dejaron claro que dicho aviso no fue enviado por la CIA o alguna de las oficinas antiterroristas de los Estados Unidos, pero tampoco se han atrevido a revelar la fuente. Joaquim Forn, conseller de Interior, tan solo ha dicho que este aviso "tenía muy poca credibilidad" y que la Generalitat comunicó la amenaza al Estado que, posteriormente, "no le dio credibilidad".

El conseller está seguro que aquella embajada no hubiera servido de nada para prevenir los ataques de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. El motivo, ha dicho, es que tras los ataques, en los cuales murieron 16 personas y otras tantas decenas resultaron heridos, es que "el Estado dijo que ninguno de los avisos recibidos tenían relación con el ataque". Form profundiza asegurando que no hubo ninguna alerta realmente considerable. Al despacho de los Mossos han legado constantes avisos de actos terroristas en los últimos meses y "en diferentes puntos de Cataluña", y los posibles puntos son "centros de culto, infraestructuras, conciertos, acontecimientos deportivos y lugares donde hay grandes aglomeraciones de gente; también en La Rambla o la Sagrada Familia". Uno de los miembros de la célula terrorista arrestados aseguró que efectivamente, el plan inicial era atacar esta iglesia con un coche bomba, pero luego descartaron la opción y se decantaron por la que ya se conoce.

Así, el conseller ha enfatizado que el aviso de aquel 25 de mayo no fue debatido ni cuando menos comentado "en las mesas de evaluación terrorista", por lo que, volvió a insistir, "no era una alerta importante". El Estado igual ya contaba con esa información, agregó. Form dijo que aun si hubieran considerado aquellas advertencias, nada habría servido para detener los dos atentados. "Esa hipótesis de que había una información, y que si se hubiera trasladado correctamente hubiera evitado los atentados es absolutamente falsa", explicó.

Por su parte, Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos D'Esquadra, dijo que el aviso sobre La Rambla "se recibió y se evaluó" tanto por el Gobierno como por la Policía. "Se contrastó con el Estado. Entendimos que la fiabilidad es baja", explicó. Posteriormente, repitió que ninguna mesa de evaluación de riesto antiterrorista, celebradas las últimas dos el 25 de mayo y 8 de junio, se tomó ese anuncio como una amenaza de verdad. Y los resultados ya los conocemos todos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios