Buscar

MUNDIARIO

La Generalitat otorga un permiso de dos días para salir de prisión a Sànchez y Cuixart

No obstante, la Generalitat no concretará los días en los que saldrán los jordis "para proteger la intimidad" de ambos.
La Generalitat otorga un permiso de dos días para salir de prisión a Sànchez y Cuixart
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. / RR SS
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. / RR SS

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha concedido un permiso penitenciario de 48 horas solicitado por Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ambos encarcelados por su papel durante el procés. Al respecto el Servicio de Clasificación ha resuelto así favorablemente la propuesta de la prisión de Lledoners, donde se encuentran ambos internados, de permitir salir de la cárcel a los líderes independentistas durante dos días, según destaca El País. Vale resaltar, que ambos están calificados en segundo grado y pueden solicitar hasta 36 días de permiso. 

No obstante, la Generalitat no concretará los días en los que saldrán los jordis "para proteger la intimidad" de ambos. Al respecto la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners concedió ayer el permiso de salida de 48 horas a Cuixart y a Sànchez. La última palabra la tenía el Servicio de Clasificación, que se ha pronunciado favorablemente, según ha informado este miércoles el Departamento de Justicia. Los permisos de más de 48 horas debe resolverlos el juzgado de vigilancia penitenciaria. Los presos pueden pedir un máximo de siete días consecutivos. 

En esa línea, la semana pasada, el Departamento de Justicia clasificó en segundo grado a los siete líderes independentistas en prisión, un régimen que puede ser flexibilizado mediante la aplicación de artículos del régimen penitenciario -como el 100.2 o el 117- para disfrutar de salidas diurnas de la cárcel, incluso a diario, con el fin de trabajar o participar en labores de voluntariado. 

Ambos dirigentes independentistas permanecen encarcelados desde octubre de 2017, han cumplido ya dos años desde su ingreso en prisión, de manera que ya han solicitado el primer permiso penitenciario. Ahora bien, la ley permite que a partir de ahora puedan empezar a disfrutar de permisos de salida, hasta un total de 36 anuales, mientras permanezcan en segundo grado. @mundiario