La Generalitat intenta rebajar la tensión con Sánchez

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts / Commons
Elsa Artadi. / Wikimedia Commons

El Ejecutivo envió tres cartas a la Generalitat en las que le reprocha la “dejación de funciones” de los Mossos en los cortes de carreteras del pasado día 8 y el levantamiento de las barreras de los peajes del día 9.

La Generalitat intenta rebajar la tensión con Sánchez

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha intentado este martes rebajar la tensión con el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha indicado que se debe garantizar el Consejo de Ministros previsto para el próximo 21 de diciembre, en Barcelona.

El Ejecutivo envió este lunes tres cartas a la Generalitat en las que le reprocha la “dejación de funciones” de los Mossos en los cortes de carreteras del pasado día 8 y el levantamiento de las barreras de los peajes del día 9. Asimismo, le advirtió de que si la Generalitat no garantiza la seguridad, Interior enviará a la policía, apunta El País.

Artadi ha anunciado que contestarán "con normalidad" esas tres cartas mandadas por los ministros de Sánchez, y ha mostrado su "sorpresa" por el envío, al considerar que existen mecanismos institucionales de coordinación para expresar esas opiniones.

Asimismo, ha remarcado que los Mossos actuaron esos días y actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo", y ha recordado otros precedentes para quitar hierro a la pasividad que el Gobierno socialista atribuye a la policía catalana. Así, ha recordado los grandes atascos que se produjeron en Madrid hace unos meses con motivo de la huelga de taxistas sin que nadie acusara de pasividad al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. También ha dicho que la pasada Semana Santa se produjeron en las carreteras catalanas otras 11 actuaciones protagonizadas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que se cuestionara tampoco a los Mossos d'Esquadra.

La portavoz del Govern ha emplazado al Gabinete socialista a “volver al diálogo y no dejarse llevar por los discursos del PP” cuando exigen reiteradamente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. @mundiario

Comentarios