La Generalitat marca distancia con Sánchez para los Pactos de la Moncloa

Meritxell Budó. / Mundiario
Meritxell Budó. / Mundiario
Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha dejado claro: “cuando nos expliquen para qué quieres estos pactos, qué finalidad tienen y cómo los puedan abordar, podremos saber si estamos o no estamos”.
La Generalitat marca distancia con Sánchez para los Pactos de la Moncloa

El Govern no está convencido de participar de la propuesta de Pedro Sánchez para firmar los nuevos pactos de la Moncloa, la vía que se ha propuesto el Gobierno español para la reconstrucción del país en todos sus aspectos tras la pandemia.

Desde la óptica de la Generalitat avalar este espacio político resultaría incoherente, si se toma en cuenta que la pauta del Govern continúa siendo la autodeterminación. Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha dejado claro: “cuando nos expliquen para qué quieres estos pactos, qué finalidad tienen y cómo los puedan abordar, podremos saber si estamos o no estamos”.

Además otros líderes de Esquerra Republicana también se han manifestado en esta línea, y al mismo tiempo plantean que se incluya en la amnistía a los políticos independentistas en prisión.

A la consejera de Presidencia le parece que que detrás de esta propuesta hay una voluntad de recentralización. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, los partidos independentistas catalanes han criticado insistentemente que se hayan retirado temporalmente algunas competencias en Sanidad e Interior para afrontar la pandemia y por ello consideran que se trata de un “155 encubierto”.

Budó sostiene que el Govern está por la autodeterminación y eso resultaría incoherente con un pacto que sirva para reforzar al Estado. Incluso, Torra ha dejado ver sus dudas sobre el apoyo a los nuevos  pactos de la Moncloa, dejando claro que defenderá el derecho a la autodeterminación en cualquier foro en el que participe y que su colaboración tiene un límite: “reforzar la recentralización del Estado”.

Pedro Sánchez invitó el pasado domingo a los presidentes autonómicos, en su reunión telemática, a participar en este gran acuerdo de país, una petición que  también extendió a los partidos de la oposición en el Congreso, la patronal y los sindicatos. No obstante, la propuesta del presidente fue recibida con frialdad por parte de algunos líderes de autonómicos, que critican que el Gobierno no los incluya al momento de elaborar las acciones en respuesta a la crisis del coronavirus. @mundiario

Comentarios