La Generalitat crea un fondo con dinero público para cubrir las fianzas de los políticos catalanes

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es
El Gobierno catalán ha destinado 10 millones para pagar la sentencia de los 34 ex altos cargos políticos independentistas por malversar dinero público.
La Generalitat crea un fondo con dinero público para cubrir las fianzas de los políticos catalanes

El Gobierno catalán ha tomado una medida para hacerle frente a lo decidido por el Tribunal de Cuentas. Mediante un proyecto de ley, han aprobado la creación de un fondo de cobertura de reclamaciones judiciales, de 10 millones de euros, y al que se podrán acoger los ex altos cargos afectados por los procesos del órgano fiscalizador.  

El texto del decreto ley se conocerá mañana, una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Si se confirma la responsabilidad civil, las personas tendrán que devolver el dinero, así como los intereses y los cargos de gestión.

Según el consejero de Economía, Jaume Giró, los interesados solo pueden solicitar la ayuda si no hay sentencia firme condenatoria y se ha mostrado  confiado en que el mecanismo no implica cometer ningún delito de malversación. Ha defendido que cuenta con todas las garantías jurídicas para tirar adelante. 

“No hay desplazamiento de dinero de la Generalitat”, ha apostillado. La caja de solidaridad ha expresado su satisfacción con la medida pero esta tarde ha realizado un llamamiento para recaudar ayudas al tener dudas de que el Tribunal de Cuentas acepte la medida.

“No hay desplazamiento de dinero de la Generalitat en ningún momento, hasta que haya una sentencia en firme en contra”, ha aclarado el consejero. “No estamos dando 10 millones de euros a nadie. Estamos creando un sistema de aval y contraaval”, ha defendido Giró cuando se le ha preguntado en varias ocasiones a qué partida de los Presupuestos de la Generalitat se cargarían esos fondos.

"La garantía del fondo se mantendrá mientras no haya una sentencia firme y no se hayan agotado todas las vías de impugnación judiciales y jurisdiccionales, estatales e internacionales”, según la nota de prensa del Govern. 

En el caso de que el Tribunal Supremo condenara a las personas que previamente investigó el Tribunal de Cuentas, el banco pagaría pero la Generalitat no reclamaría el dinero al afectado hasta que haya una sentencia europea, si se recurre a esa instancia.

Como se sabe, el Tribunal de Cuentas pide a una cuarentena de exaltos cargos de la Generalitat y servidores públicos el pago de fianzas por 5,4 millones de euros, el dinero que el ente fiscalizador cree que se ha malgastado en la internacionalización del proceso independentista. @mundiario

Comentarios