La Generalitat asegura que se podrán constituir todas las mesas electorales

Bernat Solé, consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, en un simulacro de votación del 14-F en la Masia Freixa, en Terrassa. Twitter @exteriorscat
Bernat Solé, consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, en un simulacro de votación del 14-F en la Masia Freixa, en Terrassa. / Twitter @exteriorscat
El Govern ha garantizado la constitución de un 99,9% de las mesas electorales previstas para las elecciones del 14-F en Cataluña. El voto por correo se dispara un 350% por la pandemia.
La Generalitat asegura que se podrán constituir todas las mesas electorales

El Gobierno de la Generalitat confía en un 14-F sin incidencias. El consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha garantizado este sábado que se podrán constituir todas las mesas electorales (de todos los municipios) previstas para las elecciones de este 14-F en Cataluña.

“Con los datos que nos han proporcionado los ayuntamientos no peligra la constitución de las mesas electorales de toda Cataluña. El 99,9% de las mesas dispone de los miembros suficientes para que se constituyan sin problemas. El 0,1% restante pertenece a ayuntamientos que no nos han proporcionado los datos o miembros de mesas que están esperando las alegaciones”, ha explicado Solé en una rueda de prensa.


Quizás también te interese: 

La campaña electoral catalana finaliza con el secesionismo mayoritario pero dividido


 

35.637 alegaciones de los designados

Las dudas respecto a la constitución de la totalidad de mesas electorales para este 14-F se dispararon recientemente, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revelara que han sido admitidas 23.311 alegaciones, presentadas por los designados, para que se les exima de su obligación a acudir. La cifra representa un 65,41% del total de designados y los datos exponen que, de un total de 35.637 alegaciones, quedan más de 1.000 por resolver.

Estas cifras podrían aumentar puesto que, entre otras cosas, los datos no incluyen datos de la junta electoral de zona de Santa Coloma de Farners, pero el conseller se ha mostrado optimista: “No habrá problemas para constituir las mesas que queden afectadas”. "El 100% de las mesas electorales se podrán constituir con los datos que tenemos hoy porque hay suplentes de primera y segunda instancia suficientes para cubrir cualquier incidencia", ha insistido. “Estamos preparados para incidencias pero hoy sabemos que se podrán constituir todas las mesas y más con la posibilidad de que los suplementes puedan trasladarse a otras mesas que no sean las suyas”.

 

El voto por correo se dispara un 350% por la pandemia

5.624.044 electores están llamados a participar en una histórica jornada marcada por la pandemia del coronavirus. Solé ha destacado que hasta el sábado 284.706 personas habían solicitado el voto por correo, lo que supone un 350% más que en los comicios de 2017. 265.647 de estas ya habían votado hasta el pasado jueves.

La Generalitat ha puesto en marcha un estricto protocolo para evitar la propagación del virus durante los comicios. Entre las medidas destacan un récord de colegios (2.763) y mesas electorales (9.139) para evitar aglomeraciones.

Además, estarán movilizadas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes (27.417 titulares y 54.834 suplentes) para constituir las mesas y, por primera vez, todos los colegios electorales dispondrán de policías estáticos: 14.000 agentes entre Mossos d’Esquadra y policías locales custodiarán los centros electorales de Cataluña.

“Hacemos un llamamiento para ejercer el derecho al voto de forma respetable y siguiendo las indicaciones. Además, recomendamos hacerlo en franjas: de 9.00 a 12.00 para los colectivos de riesgo, de 12.00 a 19.00 para el resto de la ciudadanía y de 19.00 a 20.00 para las personas positivas en covid o sus contactos estrechos”, concluía el consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia. @mundiario


 

Comentarios