El general iraní Soleimani fallece tras el ataque de EE UU al aeropuerto de Bagdad

20200103_080025
Qasem Soleimani, general iraní. / RR SS.
El Pentágono confirma la muerte de uno de los hombres más poderosos de Irán tras un ataque de parte de las fuerzas estadounidenses realizados con drones.
El general iraní Soleimani fallece tras el ataque de EE UU al aeropuerto de Bagdad

La tensión se dispara en Medio Oriente luego de que el Pentágono confirmara la muerte del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza se élite Quds de la Guardia Revolucionaria. Falleció en la madrugada de este 3 de enero tras el ataque con drones perpetrado por las fuerzas estadounidendeses contra el aeropuerto de Bagdad, siguiendo las órdenes del presidente Donald Trump.

Poco antes de la confirmación, la televisión oficial iraní ya anunciaba l2a muerte de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi) "en un bombardeo estadounidense". Junto a ellos otras cinco personas cuyas identidades no han trascendido también han parecido durante el ataque con misiles perpetrado por el dron del Ejército de EE UU.

Trump no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque y solo se limitó a tuitear una bandera estadounidense. "Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más", ha publicado por su parte en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien acompañó el texto con una imagen de iraníes corriendo por las calles con banderas de Irak.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región", explica el Pentágono en el comunicado, donde acusa al general y a sus fuerzas Quds de "la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición" y de "herir a miles más". 

Soleimani fue un poderoso general encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha intervenido en cuestiones de Irak y Siria supervisando milicias apoyadas por Teherán.

El ataque puede ser el comienzo de un complicado conflicto que lleva tiempo gestándose luego de que el pasado martes manifestantes proiraníes atacaran la Embajada estadounidense en Irak como respuesta a la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses el pasado domingo, que dejó al menos 25 muertos en cinco bombardeos en la frontera entre Irak y Siria contra posiciones de las Brigadas de Hezbolá.

El primer ministro de Irak ha denunciado la muerte de Soleimani como una "agresión" estadounidense, mientras que EE UU ha ordenado a todos sus ciudadanos "salir inmediatamente" del país.

El ayatolá Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante Soleimani que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo". "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza". En el comunicado difundido por los medios persas, también declara tres días días de luto. @mundiario

Comentarios